Fue en el 2013, cuando me referí, por vez primera, de manera relativamente extensa, a la obra creativa e interpretativa de Rubén Blades El Poeta de la Salsa en este universo hecho planeta Tierra.
Mucha agua ha pasado, desde entonces debajo del abandonado puente de la Media Luna de mi Cartagena de Indias; muchos sueños he forjado con bultos de esperanza a cuestas; desde hace cinco años son miles las canciones escuchadas, decenas, tal vez, las bailadas.
Son, también, miles las injusticias presenciadas, perpetradas por los poderosos de mi país contra las gentes humildes, pero de igual manera, las denuncias presentadas sobrepasan esa cantidad, denuncias que desde agosto hacen alusión a los nuevos “amantes de la guerra” que tomaron el poder, bajo la dirección de un conocido y antiguo jefe, amante enloquecido de la violencia, que cada día lo lleva más a impulsar la sinrazón de la guerra.
Es esta la vida que transcurre en América Latina que sobrevive a pesar de los gobiernos injustos, es la América y el Caribe que canta, baila y goza, a pesar de tanta adversidad, porque los amantes de la guerra y agentes de las injusticias, jamás podrán robarnos, así como se roban la nación, la alegría y las ganas de disfrutar lo bello de esta vida.
Es, por estas razones que escribo de nuevo sobre la obra de Rubén Blades porque esta es arte transmutado en poesía política y social, sin que nunca falte el romanticismo y la esperanza; son estas las razones por las cuales Nuestra América no cesa de escuchar y gozar los poemas liberadores cantados de Rubén Blades, de quien ahora, en esta renovada entrega presento mis melómanas apreciaciones; no sobre sus 13 mejores composiciones e interpretaciones, sino sobre aquellas agrupaciones y solistas actuales “muy buenos” a los cuales menciona en una entrevista concedida a EFE el 20 de julio del presente.
De inmediato hago uso de la oportunidad, para resaltar a mi gusto las dos mejores interpretaciones de cada una de estas y de estos, y por supuesto, reseño de Rubén algunas de sus más recientes canciones, cuya escucha, en este ámbito del Caribe, nos niega la mediocridad de los medios audiovisuales de la nación y la ciudad.
Lo anterior sin renunciar a mi modesto juicio de melómano empedernido que a continuación les presenta las apreciaciones de Rubén sobre los 13 “muy buenos grupos y solistas” actuales, los cuales a mi juicio respetando su criterio, él considera los mejores, eso sí, sin establecer posiciones en la lista:
El Gran Combo de Puerto Rico.
Papo Lucca y la Sonera Ponceña.
Oscar de León.
Víctor Manuelle.
Gilberto Santa Rosa.
Willie Colón.
Conjunto Niche.
Marc Anthony.
Tito Nieves.
Willie Rosario.
Roberto Roena, y
Bobby Valentín,
Y por supuesto la número 13, sin que Blades lo diga, es la Big Band de Roberto Delgado, agrupación que le acompañó a España, este año, porque Rubén siempre ha cantado y continuará cantando con los mejores.
Del Gran Combo de Puerto Rico, después de revisar más de 40 LP., encuentro sus dos mejores interpretaciones: Hojas Blancas con Andy Montañez y No hay Cama Pa tanta Gente, interpretada por Charlie Aponte.
Papo Lucca, junto con Richie Ray, Eddie Palmieri y Larry Harlow es considerado como uno de los mejores pianistas del mundo de la música popular y junto con la Sonora Ponceña, otra de las mejores orquestas de la Tierra ha grabado dos de sus mejores canciones:
Timbalero y Salsa Boranda.
Oscar de León, como siempre fuera de serie con sus “Detalles” Y El Frutero, recordando al inmortal Trío Matamoros.
Víctor Manuel, de las nuevas promociones de la salsa; está consagrado con Algo le pasa a Mi héroe y La Invitación con Jorge Celedón.
Gilberto Santa Rosa: Hojas Blancas, del Gran Combo y Conciencia.
Willie Colón el Maestro del trombón, inigualable con Idilio y El Gran Varón.
Grupo Niche, sobrado de lote también; sus mejores notas, a mi gusto: Cali Pachanguero y Como Podré Disimular.
Marc Anthony, el sucesor de Héctor Lavoe con sus dos imbatibles: Flor Pálida y Tu Amor me Hace Bien.
Tito Nieves muy sentimental con Fabricando Fantasías y Señora Ley.
Willie Rosario; director de orquesta y papá de grandes salseros que han pasado por ella desde 1960;De Barrio Obrero a Calle 15 y Mi Amigo el Payaso, son dos de sus mejores.
Roberto Roena: Bongosero inigualable, Maestro veterano de orquestas; dos de sus mejores notas son: Como Te Hago Entender y Tu Loco y Yo Tranquilo.
Bobby Valentín, bajista, arreglista, trompetista y veteranísimo director de orquestas; bajo su maestría han pasado muchos famosos; invitados a escuchar sus dos mejores: la “Boda de Ella” y Nací Moreno.
Roberto Delgado: Veterano director de orquesta: Todas las de Rubén con él tienen categoría de “Muy Buenas”
CONTINUARA: Las Más Recientes de Rubén Blades.
Con los afectos de siempre,
RECARGADOS ESTE 2018:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
uellesq@hotmail.com.