Saber : Las falacias de una Prueba del ICFES


Saber: Las Falacias de una Prueba del  ICFES

Realizar un análisis  de las realidades que  se configuran al interior y en el entorno de las Pruebas Saber del ICFES, entidad adscrita al Ministerio de Educación  de Colombia  (MEN) es correr el  grave   riesgo  de recibir una  agresión cultural por parte de los defensores del sistema, quienes en supuesta defensa de la calidad de la Educación admitieron en su conciencia intelectual y en su práctica profesional, uno de los esperpentos más grandes del sistema educativo colombiano, tan importante ,tal vez, como la falta de recursos de las escuelas para generar la calidad de los procesos, aunque la ministra Parodi argumente lo contrario.

Por, ello para evitar  señalamientos debo confesar  que a lo largo de mi vida profesional salí siempre airoso de las pruebas llamadas antes  Pruebas ICFES, primero cuando ingresé a la facultad de Educación de la Universidad del Atlántico, segundo cuando entré a estudiar derecho en La Universidad de Cartagena y tercero cuando concursé para ganar el cargo de rector que hoy ocupo en una IE. Oficial del distrito de Cartagena.

En segunda instancia manifiesto también que en mi escuela Fernando de la Vega, si bien sus estudiantes, docentes y directivos no somos una lumbrera, algunos de nuestros alumnos ganaron becas de esas que entregó el MEN  a los mejores estudiantes del país en el año 2014.

De igual manera, nuestro nivel está clasificado como medio en las famosas pruebas, y lo que es mejor, más del 80% de nuestros muchachos y muchachas ingresó a la  educación superior, porcentaje que muchas  instituciones hermanas , estoy seguro desearían tener, y ojalá , con toda sinceridad lograran  superar este porcentaje de ingreso a  este nivel.

De ahí que no tengo de manera personal o institucional,  ninguna animadversión contra una de las  formas más ineficaz de  “medir la calidad” de la educación media en Colombia  y de  paso  la más eficaz para evitar el ingreso de nuestros estudiantes colombianos a la educación superior, pues es de todos sabido que desde 1980, quienes no presentan los exámenes tienen vedado el ingreso a los estudios superiores,  así como también quienes  obtienen resultados insuficientes. (Bajo, inferior y muy inferior).

De igual forma, he de presentar el significado de la palabra falacia para evitar   equívocas interpretaciones, señalando que:

Falacia es un argumento que parece ser válido pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular  a los demás  mientras que otras se cometen sin intención, por descuido o ignorancia!(Wikipedia: Falacia).

Con  este conjunto de precisiones previas, expreso que muy lejos estoy de manifestar mi   aceptación y acuerdo con  estos exámenes y para ello  presento mi tesis central,  la cual es que : las Pruebas Saber 11 del ICFES, representan la negación de la evaluación del desarrollo humano de los estudiantes colombianos y la satanización de las instituciones educativas con resultados  de categoría bajo, inferior y muy inferior, vale decir, resultados insuficientes y la sustento con los siguientes argumentos:

PRIMERO: Las  Pruebas Saber 11, Sólo evalúan tres de las múltiples competencias del pensamiento de los estudiantes en diversas áreas, en un lapso de seis u ocho horas, en un ambiente de tensión, de nerviosismo de preocupaciones y otra serie condiciones psicológicas adversas, que inciden de manera negativa en el desempeño de  gran parte de los examinados.

Estas condiciones  restan mucha credibilidad a una prueba estandarizada que  pretende ser científica y valorar el desempeño académico de miles de jóvenes estudiantes que han dedicado, por lo menos 12 años al estudio y en el cual han cifrado sus sueños de una vida mejor.

SEGUNDO: Las Pruebas Saber, de carácter “Express” al igual que varias pruebas internacionales , entre estas las llamadas Pruebas Pisa ( Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes según las siglas en inglés) en las cuales nuestro desempeño no es de los mejores en el mundo, son  cuestionadas, precisamente por este carácter instantáneo que no tiene en cuenta los antecedentes del desempeño de los estudiantes.

En  este  punto   los alumnos  con situaciones psicológicas  adversas pueden ser descalificados y considerados como fracasados  como sucede con aquellos que no obtienen resultados positivos, siendo esto una delicada situación pedagógica y social para millares de jóvenes de ambos sexos en el país , a pesar   que su vida académica anterior haya sido exitosa.

TERCERO: Es este el  primer y gran  resultado de las pruebas:

Nuestras instituciones educativas, son  de resultados muy inferiores, inferiores, bajas, medias, altas, superiores o muy superiores, siendo con muy buen porcentaje, las oficiales donde se educan los sectores populares, las pertenecientes a las  tres primeras categorías referenciadas.

Ello es producto  de que el ICFES  establece la categoría de los mejores colegios, o  escrito de otra manera: “de los mejores resultados” ( en grupos de 400 estudiantes) valga la redundancia y por supuesto, que detrás de estos implícita y explícitamente van las instituciones educativas inferiores, de acuerdo con las elementalidades de la lógica.

CUARTO. Entonces, a la par del concepto de la entidad autorizada surgen algunos pescadores en “río revuelto” siendo dignos representantes   los medios de comunicación masiva, entre estos algunos programas de televisión,  varios periódicos y una que otra revista elitista, los cuales  no se cuidan de juntar la referenciada información con la publicidad paga, lo que sin duda alguna trae nuevos y mejores dividendos para el sector privado de la educación a través de nuevas tarifas y derechos académicos más  costosos para los estudiantes, fortaleciendo las arcas de los  propietarios de la IE particular.

Escrito con otras palabras los resultados de las Pruebas Saber tienen dos nuevas grandes connotaciones:

1. Satanizan a las escuelas de “desempeño irregular” y ahondan la brecha que existe entre la educación de las clases populares y las de la élite.

2. Con las categorías institucionalizadas los propietarios de las instituciones educativas privadas de “buenos resultados” encarecen los costos de la educación afectando de manera principal los ingresos de las clases medias, que constituyen la mayor parte de la clientela que demanda este servicio.

QUINTO: Las Pruebas Saber niegan  la evaluación del desarrollo humano que  promueve la escuela colombiana, que promueve la Constitución Política,  la Ley General de Educación, la que promovemos y aplicamos  los maestros comprometidos, al no tener  presente  el examen referenciado  las siguientes sustanciales categorías:

Primera: No tiene presente el sentido de pertenencia del estudiante hacia su región y población, y mucho menos los niveles de pertenencia y valoración de la cultura nacional y regional, que es considerada, como una de las más originales y creativas de América Latina y del mundo occidental.

Segunda: Los exámenes que se realizan, no consideran los antecedentes académicos de los estudiantes y condenan a los reprobados a ser categorizados como “fracasados”, siendo que todo joven, de acuerdo con las ciencias sociales y la psicología, encierra un potencial de desarrollo humano muy valioso que las pruebas desconocen.

Tercera: Las pruebas desconocen todos los ingentes esfuerzos de la escuela en materia de la ética y la moral, tan necesaria en este mundo convulsionado, con la mayor de las crisis de valores conocidas en la historia de la humanidad, a la par de los valores artísticos, científicos y culturales de los estudiantes.

Cuarta: El carácter integral de la Educación, que establece la Ley  115 de 1994, es negado por las pruebas, al evaluar sólo un segmento de la vida académica de los adolescentes y jóvenes ( tres competencias de las múltiples que posee el pensamiento humano) quienes  con miles de esfuerzos( aun , hasta los más adinerados) culminan uno de los ciclos de la vida escolar.

De esta manera no es posible  pretender, que una prueba sujeta a todo un conjunto de circunstancias que inducen al fracaso, pueda ser el gran referente que define el futuro de una persona con aspiraciones o de una institución educativa, que tiene por misión formar seres integrales y acompañar a los estudiantes en sus proyectos de vida que han de trascender  de manera positiva al conjunto social al cual pertenece.

Por lo anterior, mucho menos puede seguir pretendiendo el MEN y el ICFES, que este esperpento de prueba, con poca idoneidad científica y pedagógica, continúe siendo el referente único que mide la calidad de la educación de un país, como el nuestro.

Colombia, aunque el mismo Estado se niegue a reconocerlo, posee  un   extenso entorno que muestra grandes avances de desarrollo humano, en unos centros educativos que a pesar de las gigantescas dificultades que afrontan, cada año liberan a millones de niños, niñas y jóvenes de ambos sexos de las garras de la ignorancia, y de la miseria material y espiritual, a la cual , parece ser nos condenó la sociedad injusta , que nos construyeron los dueños del poder económico, social, político y cultural.

SEXTO: No obstante lo anterior el error más aberrante, que ha cometido el ICFES y con este el Ministerio de Educación es el haber establecido que el objeto de la educación es desarrollar las competencias dejando a un lado, de un solo tajo, al artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece sin discusión que:

“La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación  para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico y para la protección del ambiente”.

Es pertinente preguntar, entonces: ¡Si es este el compromiso y la praxis de las escuelas de Colombia ¿por qué el ICFES  no  valora  estas prácticas y se dedica a evaluar una  pequeña porción del universo de la formación integral a la cual obliga la Constitución? Y lo que es peor: ¿qué razones motivan a sus funcionarios a convertir   las pruebas en el único criterio de evaluación de la calidad de la educación?

¿Por qué esta absurda situación? ¿y por qué esta más absurda todavía: la obligación de  presentar el examen para ingresar  a la educación superior?

Más la situación no reposa ahí:  es total el desconocimiento de los fines de la educación, colombiana establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Educación,  tirando por la borda la misma institucionalidad y los esfuerzos de una nación, de un pueblo  que lucha contra la ignorancia, el atraso y la dependencia.

SEPTIMO: Pensar que las instituciones educativas con resultados “insuficientes” en las Pruebas Saber son los “peores colegios”, es lo más absurdo, que puede pasar en este país después de la guerra y la violencia que elimina a nuestros jóvenes, la inequidad, la injusticia, el hambre que nos acosa, el desempleo que  genera  la miseria , la exclusión y la inequidad.

Leídas las circunstancias entre las cuales transcurren las Pruebas Saber, es necesario analizar otra serie de circunstancias inscritas en las realidades locales, las cuales han dado lugar al “desgarre de muchas vestiduras” entre ellas las de la Ministra de Educación y de algunas autoridades distritales e incluso a la solicitud de renuncia de la secretaria de Educación Dra. Clara Inés Sagre  Hernández.

Ello es “buscar la fiebre en las sabanas” por diversas razones:

-La Dra. Sagre ha dado muestras fehacientes de su compromiso con los destinos de la educación local y sacar avante hechos y situaciones muy difíciles de solucionar, las cuales recibió como cruel herencia de otras administraciones de la ciudad.

- las ejecutorias positivas de la actual secretaria saltan a la vista a pesar del poco tiempo que lleva al frente de su despacho, emprendiendo soluciones con resultados a la  mano, producto de sus competencias personales y profesionales, siendo muy desacertadas las  opiniones de algunos políticos y periodistas quienes ven en los resultados 2014, “el  fin del mundo educativo en Cartagena”.

Desafortunadamente , nuestra mediocridad en materia educativa,  ha llevado a el gobierno nacional a erigir las Pruebas Saber en el único instrumento que mide la calidad de la educación en el país, tratándose de unos exámenes con  deficiencias científicas y de fallas garrafales  al momento  de su presentación por nuestros estudiantes, siendo estos valiosa cantera de talentos, sueños y esperanzas que las pruebas terminan convirtiendo en  “fracasados”, y que sólo permiten el éxito de unos pocos privilegiados como se mira en el contexto nacional!

No obstante lo escrito, las pruebas son una realidad, con la cual nos toca convivir hasta  cuando los gobernantes nacionales alcancen la madurez intelectual necesaria para dirigir con suficiente acierto los destinos de la educación y cuando logren comprender que el desarrollo humano a plenitud es el verdadero objeto de la educación tal como lo plantean la Constitución Política y la Ley General de Educación.

Sin embargo, los resultados pesan, y aunque constituyen un referente obligatorio de la calidad de la educación nacional,  y aunque este es muy parcial , las responsabilidades recaen sobre los hombros de todos quienes somos actores de este drama :El Estado que carga con el 50% de la responsabilidad, a la par de los maestros y directivos, los estudiantes y sus familias quienes somos responsables de varias falencias del sistema educativo y por no organizar la movilización social que impida la vigencia de unos exámenes que llevan en sus entrañas el fracaso de quienes lo presentan y la exclusión de la educación superior a quien no se somete a estos.

Por ello, hoy con el respeto que merecen las autoridades del país y los defensores de los diferentes exámenes que practica el ICFES, dejo a consideración  de todos los comprometidos cinco opciones  válidas a mi juicio para mejorar la calidad de la educación y con esto el desarrollo humano de los colombianos:

PRIMERA OPCIÓN: Construir en la vida real y no en los anuncios gubernamentales la equidad de los colombianos, propiciando condiciones de vida digna para todos.

SEGUNDA OPCIÓN: Eliminar las Pruebas Saber:

TERCERA OPCIÓN: Construir un sistema de evaluación de la calidad de la educación y de las escuelas colombianas, respetando las diferencias regionales, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes componentes:

1.      Infraestructura  material y recursos pedagógicos.

2.      Indicadores de gestión:

A. Porcentaje de promoción de estudiantes ( alto)

Porcentaje de reprobación de estudiantes ( bajo).

Porcentaje de repitencia ( bajo).

D. Porcentaje de permanencia anual de estudiantes (alto ).

E. Porcentaje de deserción ( bajo).

F. Porcentaje de aceptación de  padres y acudientes. ( Alto ).

G. Calidad de la política de sana convivencia y  solución pacífica de conflictos al interior de la comunidad educativa.

H. Porcentaje de estudiantes con mejores resultados en la formación integral de estos (alto)teniendo presente  los desempeños históricos y continuos de estos.

I. Calidad académica del personal docente y directivo docente valorada a partir de los años de experiencia, los títulos profesionales,  los cursos y eventos  de actualización pedagógica permanente y las investigaciones  realizadas y publicadas.

J. Calidad del personal administrativo, medida a partir de los años de experiencia, los títulos profesionales.

K. Calidad del Sistema de Evaluación Institucional de cada establecimiento educativo.(SIE).

L. Calidad de los proyectos educativos institucionales de carácter obligatorio y los implementados por cada escuela.

M. Calidad y cantidad de aliados de la escuela con la comunidad.

N. Participación y responsabilidad de los padres y madres en la gestión de la escuela y la enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

Ñ. Calidad y cantidad de los proyectos que fortalecen la identidad cultural, los deportes, las artes y la práctica de la lectura y escritura creativa de los estudiantes.

O. Aportes de la escuela a la cultura, a la situación problemática  y  la educación global, vale decir, proyectos significativos de ciudad, Distrito y Municipio.

Este sistema nacional de evaluación  bien puede ser implementado a nivel local de cada entidad territorial y lo más significativo sería convertir Cartagena en distrito pionero  de esta iniciativa saludable para la educación nacional.

CUARTA OPCION.EL Estado y el gobierno actual deben asumir mayores compromisos con la financiación de la educación pública, la dignificación  de la profesión docente y el mejoramiento real de la evaluación y la calidad de la educación.

QUINTA OPCIÓN .Los padres de familia deben comprender el valor y la riqueza que representa una familia educada, que tiene acceso a la educación superior y con ello, la posibilidad de obtener un buen trabajo, aunque no sea tan fácil en las circunstancias actuales.

Así mismo se necesita niños, niñas y jóvenes de ambos sexos más comprometidos con su formación personal e intelectual, con el estudio y la investigación a la par  de  maestros y directivos quienes necesitamos actualizar los saberes de las ciencias, la metodología, el uso de las Tics y la didáctica , las teorías y prácticas del liderazgo y los compromisos de acompañar a las generaciones jóvenes y de adultos en la construcción de una sociedad nueva , erigida sobre los pilares del Desarrollo Humano Sostenible, como lo han hecho algunas naciones del viejo continente!.


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