COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA: ARTICULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD

El siglo XXI ha traído como consecuencia del desarrollo del  conocimiento, el progreso de la ciencia y la tecnología. Progreso que le ha permitido a la sociedad despegar hacia niveles de vida nunca antes soñado. No obstante, aún hay resistencia a los cambios, no sólo  de actitud, sino de pensamiento en aquellos que no miran más allá de sus narices y, anquilosados, permanecen impasibles ante los momentos históricos que vivimos. Una resistencia fundada en la superficialidad con la que se ha manejado el tema de la educación en todos sus niveles y las competencias comunicativas. Pero, hay instituciones que luchan denodadamente por alcanzar logros significativos para el hombre y la sociedad que les permita mejorar sus niveles de vida; instituciones universitarias que, a través de la Cátedra Unesco, concitan un acercamiento con sentido y más real al conocimiento.

La Cátedra Unesco tiene entre sus prioridades el desarrollo de la Educación Superior, a través de “actividades de formación, investigación, innovación en todas las dimensiones que le competen a la Universidad.” Asimismo, tiene entre sus objetivos primordiales “favorecer el establecimiento de redes de universidades que contribuyan a promover el desarrollo institucional, compartir recursos, facilitar el intercambio de conocimientos técnicos, experiencias, producir innovaciones que hagan de la comunicación un fenómeno favorecedor del aprendizaje y de los intercambios socioculturales; promover estudios sobre los nuevos modos de conocimiento; aplicar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; conservar y mejorar el medio ambiente; potenciar el papel de la mujer y profundizar la democracia”. Objetivos que poco a poco contribuirán a los cambios esperados para el desarrollo de la sociedad.

En el caso que nos compete, en La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la cultura de la lectura y la escritura, por medio del Proyecto Lector, son la columna vertebral de una educación contextualizada y de calidad para trascender hacia niveles de excelencia en la investigación, la innovación y el emprendimiento. Una cultura que tiene en la lectura y la escritura, las herramientas para que discentes y docentes se apropien de los saberes y las competencias  necesarios para interactuar en la sociedad del conocimiento.

Teniendo como base lo anterior, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Sub-sede de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, invita al SEMINARIO –TALLER “COMUNICACIÓN ESCRITA Y LECTURA CRÍTICA: ARTICULACIÓN ESCUELA-UNIVERSIDAD” el 30 de septiembre de 2014, cuyo objetivo central es intercambiar saberes y experiencias entre docentes de Educación Básica, Media y Superior, sobre los distintos modos de desarrollar –articulada y secuencialmente– las competencias comunicativas.

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR