LAS ESTUPIDECES DE UN POLITICO


Eran las siete de la mañana del ocho de agosto del dos mil veintiuno, aún el olor del café se colaba entre las  rendijas  de las puertas de los apartamentos de los vecinos. El sol amenazaba con tener un día agradable como para salir a la playa. Pero me abstuve, porque el virus aún está vivo y debo cuidar a mi familia. Mejor preferí sentarme en el sofá frente a un pocillo de peltre lleno de café y abrir mi portátil y solazarme en algunas lecturas y analizar un poco el acontecer de Colombia. Me llamó la atención que mis Huskys no estaban  tiradas en el piso como de costumbre y creí  que también se preocuparon por el tema del libro.  ¡No es ironía! Tal vez dormían en sus sitios.

Me dediqué a leer un artículo titulado “Recuperar la educación pública”, escrito por un tal Vargas Lleras. Señor que parece tener la estupidez adherida en su piel, rostro, cabello y hasta pareciera que la llevara en su sangre. Entonces, ante la oportunidad rescaté una cita textual de la introducción del libro de Tabori (1999) que  expresaba que “Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto. Naturalmente, son los últimos en saberlo, y uno se resiste a ponerlos sobre aviso, pues la ignorancia de la estupidez equivale a la bienaventuranza.”. Creo que el esfuerzo personal se concretó en él, puesto que durante años por sus posturas oportunistas y camaleónicas, y por cambiar de un partido a otro, o de un gobernante a otro han sido su constante.

No sé si me equivoqué, pero con sus planteamientos en el texto inferí la superficialidad de un supuesto líder del oportunismo hablando de los maestros y la educación. Nada en su análisis, pura amargura y lugares comunes. Estoy convencido de que el progreso y desarrollo de cualquier grupo social está en una educación sólida y consecuente con las necesidades de sus asociados. Así que, estaba creído que  encontraría un sinfín de ideas apropiadas y centradas en una problemática tan endémica desde hace décadas, pero me encontré como si un hado maligno hubiese introducido esa ejemplificación de un digno representante de la estupidez.

Es de resaltar que los gobiernos y sus gobernantes  se han negado a reconocer que no han servido, sino para enquistarse y succionar del erario las mieles del poder hasta desangrar y dejar anémica a la nación. El texto escrito por el “ex presidenciable” es una visión despotricada e insensata contra los maestros y Fecode. Creía que en su lectura encontraría proposiciones sustentadas en contundentes argumentos que ayuden a resolver la crisis del sistema educativo del país en los actuales momentos; no obstante, mi sorpresa fue mayúscula cuando leí un rosario de estupideces  que jamás imaginé. Ideas infames cuya intención es estigmatizar a los maestros y maestras del país.

Por lo anterior, decidí buscar el significado del término y me encontré con una definición de la estupidez que me ilustró mejor y lo relacioné  con  lo leído en  el libro y la definición, máxime cuando el texto era una metáfora de la estupidez reprimida  y madurada por muchos años y que actualmente por cuestiones del oportunismo electoral resurgía y afloraba regándose como verdolaga en playa. Cabe destacar que la  estupidez se entiende como la estrechez mental que tiene una persona y con la cual analiza su realidad, se le endilga al mentecato y a aquel que está privado de una mente amplia. El “estúpido es el que sólo tiene en cuenta un punto de vista: el suyo”. Tal vez es lo que plantea el señor Vargas Lleras,  que se cree ser la eminencia que puede a través de su escrito comenzar a debilitar al magisterio con unas huecas e insulsas ideas sin asidero real de lo que le pasa a la educación del país.

El señor de marra afirmaba que Fecode se negaba a volver a la presencialidad y presionaba al gobierno para conseguir multimillonarios pliegos de exigencias; también agregaba que a los maestros y a su sindicato les llegó la hora de ponerle fin a su desfachatez. Neciamente añadía que Fecode  ha conseguido lo impensable y que además el sistema educativo no está al servicio de millones de niños y jóvenes, sino a intereses particulares enquistado en el más sensible de los servicios públicos al que tiene derecho una sociedad. Y aquí vienen las preguntas del millón. ¿ Señor Vargas será que Fecode ha gobernado durante más de doscientos años en este país? ¿En que cabeza le cabe a usted, digno representante de la crema y nata de los gobernantes parásitos de este país que los maestros han conseguido multimillonarios dividendos? ¿ Dónde están esos dineros? ¿ Estarán en los paraísos fiscales así como están los dineros robados por muchos deshonestos gobernantes nuestros? ¿ No cree usted que son los dirigentes corruptos de los cuales muchos como usted  son los que han desangrado al país con políticas nefastas para el pueblo? ¿ Desde cuándo usted se ha preocupado por los niños, jóvenes y adultos de esta nación? ¿ Desde cuándo se ha preocupado usted por las situación de desnutrición y falta de medios educativos de los niños y jóvenes del país cuando por más de veinte años ha estado en puestos de dirección y decisión y nunca ha realizado nada que contribuya a erradicar el problema que achaca a los maestros y a Fecode?? ¿ No ha visto usted lo que sucede en las regiones  del país  con los dineros y recursos de la educación? ¿ Por qué se ha hecho el de la vista gorda cuando sus correligionarios han sangrado el erario  y ahora viene a atacar a los maestros? ¿ No será usted el que cree que echándole la culpa a los maestros del mal sistema educativo de Colombia , ésta se va a componer? No crea que nosotros le vamos a comer cuento a sus desenfocados  y oportunistas planteamientos y no vamos a refutarles cuando sabemos que usted ha cogobernado succionando de varios gobiernos anteriores. Si la gran mayoría del pueblo olvida, los maestros no.

 

Por otra parte, continúa este badulaque caballero, político de marra, con porte socrático realizando preguntas que rayan en la supra estupidez. Creo que esas mismas preguntas de su texto debe realizárselas usted mismo para que logre limpiar su remordimiento de  conciencia del daño grandísimo que como muchos  políticos corruptos le han hecho al país. Fecode ni los maestros han gobernado jamás, entonces ¿ Desde cuándo los gobernantes se han preocupado por la salud somática y mental de los ciudadanos y menos de los niños y jóvenes cuando sus políticas y normativa han sido en contra de la salud y el bienestar de la población? ¿ En qué momento han estado pendiente del trabajo infantil? ¿ Desde cuándo ha habido un marcado interés por la violencia intrafamiliar, el embarazo en las adolescentes y el maltrato a niños y mujeres? Señor creo que debería revisar un poco la historia de la educación en todos los niveles de este país., para que logre entender y comprender el porqué los maestros y maestras siempre exigimos mejorar la inversión en la calidad y cobertura de la educación, no para que los dineros sean robados por gobernantes corruptos como los casos ya conocidos en el país. ¿ Desde cuándo se preocupa por la alimentación y las pruebas externas que le hacen a nuestros niños que no tienen ni las condiciones mínimas para acceder a su formación porque los políticos corruptos hacen sus tramoyas y luego llevan sus millones a los paraísos fiscales? Le recuerdo que el país no ha perdido más de tres años de inversión en educación, sino que viene perdiendo esa inversión desde que políticos corruptos enquistados en los partidos tradicionales han robado el erario de la nación. ¿ Desde cuándo una eminencia como usted se preocupa por la prueba Pisa cuando debe saber que los estudiantes colombianos están en desventajas comparativas con los estudiantes de los países donde se evidencian mejores resultados? ¿ En qué momento se opuso con planteamientos argumentados para que Colombia no ingresara a la OCDE que ha hecho exigencias que en nada contribuyó al desarrollo del país? ¿ No cree usted que el ingreso era una oportunidad de aparentar desarrollo y progreso cuando se sabe con claridad meridiana de que aquí hay desequilibrio social y económico y muy pocas oportunidades?

 

En sus planteamientos subyace un resentimiento y una intencionalidad malévola contra el magisterio, porque los políticos hegemónicos  están oliendo que la gente ya no les come cuento y pierden su poder de convocatoria. El único recurso que les queda es deslegitimar a un cuerpo de persona que no traga entero y que no les camina, que siempre han sido contestatarios a las políticas de injusticias con las cuales han gobernado. Su postura revanchista se evidencia al expresar que los dirigentes gremiales de Fecode han presentado más de quinientas tutelas y las han perdido. También se infiere que la procuraduría no está para defender a los intereses del Estado, sino para atacar a quienes piensan diferente al establecimiento, pues su idea es  que “La Procuraduría ya ha tomado cartas en el asunto, y ojalá sancionen ejemplarmente a este mandatario enviándolo a su casa en forma permanente.” , haciendo alusión al gobernador del Magdalena. ¿ No cree usted que esa forma de deslegitimar a una persona que no  comparte todas las políticas del gobiernos no debería ser atacada y perseguida, sino soportada como contradictor? También me gustaría preguntar ¿por qué cree usted que el 85% de los maestros vacunados  debería ir a las escuelas cuando la pandemia se ha incrementado en países donde la inmunidad de rebaño  ya se había impuesto y volvieron a confinar  y exigir los elementos básicos de bioseguridad? ¿ Cuál es el interés de propugnar que se han asignado 800.000 millones para adecuar a las instituciones sin comenzar la vacunación de los menores de 12 años que son propagadores de la infección? ¿ Quién le dijo a su insigne magín que la cesantías le pertenecen al gobierno y no a los trabajadores quienes no pueden exigir el pago de las deudas acumuladas por la ineficiencia de administradores de estos dineros? ¿ Dígame usted que políticas de costosísimos programas de viviendas para el magisterio han sido creadas por los gobiernos? ¿ Cuándo los programas de vivienda de los gobiernos no se descuentan de los salarios de  los trabajadores? ¿ Cuál es el costosísimo programas de  salud y vivienda que los gobiernos le han hecho a los maestros de Colombia? ¿ A cual servicio costosísimo de salud se refiere usted? Cuando se sabe que el servicio de salud del magisterio es pésimo. ¿ Cuáles son los incrementos y bonificaciones costosísimas que le han ofrecido al magisterio? ¿ Será que los maestros realizan sus clases en los espacios abiertos y no cerrados como los salones de clase? ¿ Desde cuándo se debe coartar la libertad de la protesta? ¿ Por qué será que la gente se cansó de la corrupción y el desgobierno? Para finalizar le expreso que a quien se les venció  el plazo es a la clase parásita y corrupta que, creyéndose los únicos que pueden gobernar, han desangrado al país.

 

 

 


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