VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco: Fiesta de lectura y escritura


Para los días 28, 29 y 30 del mes de Agosto se desarrollará en Cartagena de Indias, el VI Congreso Nacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura en América Latina y el Primer Coloquio Internacional en Estudios y Aplicaciones de la Argumentación. Por tal razón, las Subsedes de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Universidad de Cartagena convocan a todos los investigadores, maestros, estudiosos e interesados a participar para “intercambiar conocimientos y experiencias sobre los procesos de lectura y escritura en todos los niveles educativos, con el fin de proponer estrategias destinadas al mejoramiento de la calidad de la educación en el contexto nacional e internacional”.

Este gran evento contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Estarán las maestras e investigadoras colombianas María Cristina Martínez y Gloria Rincón Bonilla; además de la participación del investigador francés, en ciencias del lenguaje, Patrick Charaudeau y los profesores Ana Atorresis de la república Argentina y Luis Vega Reñón de España.

Esta fiesta del pensamiento, el conocimiento y la investigación tiene entre sus objetivos específicos: Socializar las investigaciones adelantadas sobre la temática de la lectura y la escritura en todos los ámbitos educativos; abordar el estudio del discurso argumentativo y sus aplicaciones en el contexto educativo; intercambiar experiencias entre las diferentes sub sedes de la Cátedra Unesco en América Latina, generando procesos de cooperación entre las distintas instituciones aliadas y conformar una agenda de investigación que permita proponer nuevos desafíos asociados al tema de la lectura y la escritura.

En lo que respecta a La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, que a través de la firma de un CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y LA EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMERICA LATINA (LECTURA Y ESCRITU) CATÉDRA UNESCO –MECEAL: LECTURA Y ESCRITURA, es bueno resaltar el trabajo del Proyecto institucional: “LA LECTURA Y ESCRITURA COMO CULTURA UNIVERSITARIA”, puesto que, trata de superar las falencias presentadas por los estudiantes y tiene la intención de fortalecer los procesos académicos, enfatizando los procesos pedagógicos en lectura comprensiva y escritura como producción.

Se persigue potenciar el conocimiento y mejorar los procesos lecto-escriturales en la institución.
En el tecnológico Comfenalco El Proyecto de Lecto- Escritura es uno de los ejes fundamentales y ocupa un lugar primordial en la agenda para el mejoramiento de la calidad y equidad educativa. El proyecto hace parte de la Unidad de Pedagogía adscrita a la Vicerrectoría Académica. Esta unidad es encargada de diseñar organizar y orientar estrategias desde la lectura y la escritura; programar y ejecutar procesos de formación tanto para docentes como estudiantes. El equipo lo conforman un coordinador general y ocho docentes de tiempo completo, los cuales ejecutan en cada uno de los programas las acciones planificadas alrededor de los procesos de lectura y escritura.

Por lo anterior, y ante las expectativas que rodean el evento, se invita a todos los maestros comprometidos con la formación de los educando del distrito y del país para que asistan y que no pasen desapercibida esta actividad académica.

* Docente de Lengua castellana y literatura del Distrito de Cartagena en la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de Comunicación Oral y escrita en la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR