Por esta época se escuchan en las emisoras de música tropical de Cartagena y en muchos estaderos de salsa, los temas “Extrañándote” y “Nos dieron las 10”, interpretados por los cantantes dominicanos Michel “El Buenón” y Rubby Pérez, respectivamente, quienes vienen con una propuesta musical muy interesante, la cual ha gustado mucho a los amantes de este género en la Costa Caribe.
Sinceramente estoy muy complacido de que República Dominicana, un país hermano de Centroamérica, siga aportando su cuota a la salsa, principalmente con artistas que se iniciaron interpretando merengue y que suman notas altas ahora con el bongó y la campana.
Michel “El Buenón” no es un cantante nuevo ya que tiene una carrera de más de 35 años y Rubby Pérez, como todos conocemos, se inició con los Hijos del Rey de Fernando Villalona y luego pasó a la orquesta de Wilfrido Vargas, donde se hizo famoso con temas como “Volveré”, “Cuando estés con él” y “Lo ajeno se deja quieto”, entre otros.
Michel se ha convertido en un verdadero suceso musical con el tema “Extrañándote” y con otro que también está sonando duro como “Maldito tiempo”.
Pero cuál ha sido el secreto de Michel “El Buenón”. Por qué está en su mejor momento después de sortear momentos difíciles, principalmente al comienzo de su carrera cuando no tuvo apoyo ni recursos.
En una entrevista que concedió, Michel dijo que se siente bendecido por Dios porque desde hace varios años la fama y la fortuna le han sonreído después de tres décadas de sufrimientos y de comerse las verdes.
Su nuevo trabajo musical, donde está “Extrañándote”, y en que la hizo dúo con su primo Rubby Pérez, es el suceso del momento en varios países del Caribe.
Esta canción, cuya autoría es del mexicano Marco Antonio Solís, y la hizo popular la cantante española Rocio Durcal (q.e.p.d.), está en los primeros lugares de las listas de las emisoras locales.
Michel nació en un batey de Barahona, República Dominicana y se inició como artista en varios grupos de merengue, entre ellos: Gladisquero, Los Diplomáticos de Haití, Tabú Combo y el Combo Show de Johnny Ventura.
Y qué decir del tema “Nos dieron las 10” de Ruby Pérez, el cual también está bien pegado y va camino a ser un gran éxito en los Carnavales de Barranquilla.
Bien por Ruby Pérez, que sigue demostrando que es una de las mejores voces de su país. Como merenguero tuvo éxito y ahora en la salsa la está botando de jonrón.
Yo siempre he sido un gran admirador de los artistas dominicanos que han hecho salsa. Recuerdo cuando era niño a uno de los pioneros en este género: Primitivo Santos, quien internacionalizó y orquestó el merengue dominicano y a la vez grabó salsa. Popularizó temas como: “Yo vuelvo p´a gozá”, La mulatona”, “El manicero”, “Nuestro Idioma en Nueva York”, “El robo del siglo” entre otros. Su cantante original fue Camboy Estévez, quien también se caracterizó por ser un gran bolerista. Recordamos sus éxitos “Terneza” y “Yesterday”.
Otro merenguero que tocó salsa de la buena fue Johnny Ventura y su Combo Show. La gente todavía baila temas como “Triángulo” “El 1920” “La resbalosa” y “Dilema”, que se convirtieron en éxitos de estaderos.
Sin duda, el dominicano más emblemático en la salsa es el maestro Johnny Pacheco, director musical de la famosa orquesta “La Fania” y cofundador de este sello disquero.
De los grandes soneros que ha dado República Dominicana está Santiago “Santi” Cerón, quien se dio a conocer con éxitos como “Tumbando puertas”, Lindo Yambú”, “Déjenme beber” y “Lobatón”.
También brillan con luz propia en el ámbito salsero: Cuco Valoy con su orquesta Los Virtuosos (Nació Varón, Mentirosa, Corazón de Acero, Putpourrí de Salsa, entre otros); Rey Reyes (Son Malas, Dulcinea y Borojol); Luis Alberto “El Canario” (El molde, “Botaron la pelota, Luna de Miel); Raulín (Lagos de Madrulla, Pegaso); Mickey Taveras (Me gustas, A pesar del tiempo, No te da, Quiéreme); Juan Luis Guerra (Burbujas de amor y Como abeja al panal); Bonny Cepeda (El hijo de madam Inés), entre otros.
Dominicana, que en las décadas de los 80 y 90 nos inundó con su sabroso merengue, ahora está de moda con estos dos interpretes que tuvieron su tiempo en el ritmo popular de su país pero que en la salsa se están haciendo sentir para beneplácito de muchos salseros.
Hasta luego.