El Observatorio Distrital Antidiscriminación Racial de Cartagena, ODAR, en su compromiso de mejoramiento continuo de su plan de acción y actividades, realizó un sondeo de opinión para evaluar el impacto y alcance de la campaña de auto reconocimiento afro #SerNegroEshermoso en la ciudad de Cartagena. La polémica campaña que ha sido difundida en paraderos, vallas ubicadas en toda la ciudad y televisión local, ha causado toda clase de comentarios en las redes sociales, lo que demuestra su nivel de impacto.
Edwin Salcedo, Director y fundador del ODAR dice que, “los propósitos de la campaña se han cumplido. Aumentar el nivel de auto reconocimiento, aumentar el nivel de reconocimiento por parte de la ciudadanía hacia las comunidades afros y generar un debate sano y constructivo acerca de la diversidad e inclusión de estas comunidades en todos los espacios de incidencia de la ciudad.”
El estudio realizado on-line entre el 24-28 de junio de 2016, arrojó los siguientes resultados: el 85% de la población cartagenera recuerda y reconoce la campaña #SerNegroEsHermoso. El 80% de los encuestados calificó la campaña sobre 3 en una calificación de 1 a 5, siendo 5 la máxima calificación. El 75% considera que la campaña ayudó a aumentar los niveles de auto reconocimiento en las comunidades afro; mientras que el 65.5% creen que este tipo de campaña ayuda a disminuir los niveles de racismo en Cartagena. Adicionalmente, el 90% de la población cree que el gobierno de Cartagena debe invertir recursos públicos para fomentar este tipo de iniciativas, y por último, el 75% cree que la campaña #SerNegroEsHermoso debe continuar.
La campaña también ha tenido impacto en el nivel nacional e internacional, se puede notar por los comentarios y publicaciones que los ciudadanos y turistas hacen en las distintas redes sociales, utilizando el hashtag #SerNegroEsHermoso. Recientemente Edwin Salcedo, Director del ODAR, fue invitado a Brasil por la Fundación Ford y el Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, para presentar la campaña en la conferencia “Digital Racist Speech in Latin America” por ser la única campaña de su género en América latina.
El estudio no solo sirvió para hacer una medición de los porcentajes de favorabilidad, sino que abrió un espacio para que los ciudadanos dijeran qué les gustó o disgustó de la campaña, Salcedo dijo al respecto que, “todo insumo que nos da la ciudadanía es positivo, saber de primera mano que quiere y necesita la gente es fundamental para el éxito del ODAR y sus acciones. Hemos leído detenidamente todas las opiniones y sin dudas tomaremos muchas sugerencias en cuenta, pues son muy edificantes en general.”
El ODAR y su equipo multidisciplinario hacen una amable invitación a la Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y el sector privado y/o de cooperación internacional a que sigan apoyando el Observatorio, para que continúe con su objeto misional, aportando indicadores de éxito de acuerdo a los planes de desarrollo y agendas de responsabilidad social empresarial; después de todo, en tiempos de pos acuerdo y paz, nada es más saludable que iniciativas como el ODAR que aportan la sana convivencia de los cartageneros.