La hipocresía del toque de quiebra y del paro.


Es hipócrita que mientras se permiten marchas masivas donde se exponen miles de personas de lunes a viernes se cierre de noche y fines de semanas como si el virus se limitara a estos horarios; golpeando aun más la economía y a los comerciantes de una ciudad que dependen en gran manera del turismo y que tratan de sobrevivir a tiempos que de por si ya son complicados, una realidad que replica en otras regiones del país. ¿No es evidente que estamos llevando a mucha gente a la quiebra? Entonces como es la cosa: ¿El virus no se contagia en la marcha pero si en el comercio? Esa es nueva.  Antes que se pregunte si realmente soy medica quiero explicarle algo: los estudios epidemiológicos demuestran que es inútil cerrar las ciudades si al mismo tiempo no se amplia la capacidad hospitalaria, los cierres dan un tiempo entre 10 a 20 días si son completos en la reducción de los casos, tiempo en el que se debe preparar para la atención de la población, fuera de eso son insostenibles en el tiempo por su impacto en al economía y en la salud mental de la población (1).  En Colombia resulta  peor aun si mediante bloqueos se entorpece el desarrollo de la misión medica impidiendo el oportuno suministro de medicamentos e insumos. Este tipo de actividades son un crimen contra la humanidad y lo mínimo es que quienes se encuentran tras estos bloqueos sean juzgados como tales. 

Hipocresía es que una ciudad que enfrenta un pico de contagios en medio de la pandemia permita que se cierren clínicas como si nos sobraran camas y  que tengamos un plan de vacunación paquidérmico donde deberíamos,  dada nuestra situación actual estar vacunando 24/7. Ante la dramática situación que vive nuestra ciudad le pregunto a nuestras autoridades locales ¿Cómo van a expandir la capacidad hospitalaria que nuestra ciudad necesita?. Este lunes festivo cerramos con 15 fallecidos y 495 contagios según lo reportado por el ministerio de salud en su último boletín y eso debería tenernos alarmados a todos.

Y hablando de hipocresía, es curioso que el comité del paro exige cosas que estaban en la reforma tributaria que muchos rechazamos, solo que parece que en la mente de estos señores el dinero crece en los arboles. Existe un sector de la población que podemos decir a boca llena que no nos sentimos representados por el comité del paro, quienes creemos que el mejor subsidio es un empleo digno, para quienes este paro solo esta contribuyendo a que tengamos 500 muertes por día, a estimular la dependencia estatal, quienes sentimos que es criminal desestabilizar una democracia en medio de una crisis humanitaria y que con gusto saldríamos a marchar, pero en contra de ustedes, porque están asfixiando al país y a su gente, porque quemar alcaldías y CAIs, peajes, laboratorios de medicina legal y vandalizar ciudades enteras no contribuye absolutamente a nada y menos cuando lo usan como plataforma de campaña política mezclada con infiltración de grupos criminales. Este paro hipócrita que tiene a mi país contra las cuerdas no me representa.  Se tenía que decir y se dijo. Estamos en manos de los que manejan la violencia y vandalismo y así no es. Si bien en Colombia la protesta pacifica es un derecho constitucional, también lo es el derecho a la salud y el derecho al trabajo.

Hipocresía es clamar por justicia social mientras se someten a sitio ciudades enteras llevándolas al desabastecimiento inducido para decir que somos como Venezuela, exponer a la capital del país a no tener agua potable, dejar que toneladas de alimentos se pierdan o dejar morir bebes en las carreteras a causa de los bloqueos. ¿Qué clase de justicia social es esa? Pero en cambio se pide detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato. Medio traqueta la cosa.

Hipocresía es exigir un salario mínimo de renta básica para millones de colombianos en vez de pedir millones de empleos. El obrero es digno de su salario. Escribir en un comunicado que se imprima mas papel moneda es pedirle a Keynes que se revuelque en su tumba, basta con mirar a los vecinos para saber qué pasa cuando se hace eso: inflación.  Es solo pedir y no proponer una sola solución a la situación que enfrentamos. ¿Cuántos empleos ha generado el comité del paro? ¿Cuántas toneladas de ayudas humanitaria han recaudado para apoyar a los colombianos que están en situación de vulnerabilidad? ¿No dicen que el árbol se conoce por su fruto? ¿Qué frutos nos esta dejando el paro a estas alturas? Sume pues: 7531 actividades de manifestación social con participación de 1.193.101 personas, 42 reportes de personas fallecidas por la defensoría del pueblo, 15 casos relacionados con las manifestaciones, 16 sin nexos con las manifestaciones, 4 casos esclarecidos (3 atribuidos a la fuerza publica y 1 a particulares), 11 en proceso de verificación. 802 personas civiles lesionadas. 920 personas uniformadas lesionadas, 8 personas uniformadas continúan hospitalizadas. 548 registros del mecanismo de búsqueda urgente de personas: seguidos 261 personas ubicadas. 134 mecanismos de búsqueda urgente activos, 1 denuncia formal por el delito de desaparición. 2570 traslados por protección. 130 investigaciones por presuntas faltas disciplinarias en la policía, 63 por abuso de autoridad, 26 por agresiones físicas, 9 por homicidio, 13 por lesiones personales, 20 por otras conductas. 30 investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General de la nación. 20 investigaciones penales en la Fiscalía General de la nación. 32 investigaciones en la justicia penal militar.  

La lista sigue: para los niños y niñas de preescolar, básica y media los bloqueos han impactado a más de 3,5 millones de niños en el plan de alimentación escolar. Muerte de un recién nacido por bloqueos en la vía y riesgo para la madre. No llegan oportunamente insumos médicos. No permiten el paso de ambulancias. Afectaciones al derecho de la propiedad con 1228 bienes privados afectados 427 oficinas bancarias afectadas, 409 cajeros automáticos dañados, 303 establecimientos comerciales y hoteles afectados, 87 estaciones de servicio, 37 vehículos particulares y de carga, 13 motos particulares, 2 instituciones religiosas, y un hotel. 1585 bienes públicos dañados discriminados en 1089 vehículos de transporte público, 180 estaciones de transporte público, 107 cámaras de seguridad, 85 infraestructura en gubernamentales, 40 cámaras de foto multa, 39 semáforos, 28 peajes afectados, 19 de bienes culturales, cuatro báscula de pesaje, y un puente. El costo económico de un día de manifestaciones es de  484.000 millones. Se han dejado de movilizar 700.000 t de alimento, el sector ganadero reporta daños por cerca de 8,2 millones de litros de leche diarios y de 40.320 cabezas de ganado y pérdidas de 121.335 millones de pesos. El 94% de los comerciantes entrevistados por FENALCO han tenido que cerrar durante el día o no abrir los negocios, el 34% de los colaboradores han llegado tarde o no han podido asistir a su trabajo, el 5% ha sido víctima de ataques vandálicos como saqueos o daños en fachadas de locales. El sector porcícola ha dejado de producir cerca de 720 toneladas diarias de carne de cerdo, la pérdida de millones de alimentos como lo son más de 12 millones de huevos 16.000 t de pollo y 40.000 t de alimento para aves. Bonita forma de ayudar al pueblo. Las anteriores son las cifras del boletín número 4 de derechos humanos en el marco del paro nacional.  

El llamado en estos momentos de crisis es primero que todo al autocuidado. Vivimos uno de los momentos más duros de la pandemia y desconocer eso, puede costarnos la vida. Un llamado al dialogo por quienes llevan reclamaciones y al gobierno a escuchar los justos reclamos, sin olvidar que es deber del estado garantizar la seguridad de todos  y el ejercicio legitimo de la autoridad, esto último es innegociable, no se puede arrodillar a una nación; todavía somos república unitaria y estado soberano. Por ultimo un llamado a entender, que si bien el país lo construimos entre todos, debemos manejar un equilibrio entre nuestros derechos y nuestros deberes, a dejar la hipocresía a un lado y a ser consecuente entre lo que se pide y lo que se ofrece. Cuídense mucho.  Mi solidaridad infinita con aquellos que tienen a sus seres queridos en una UCI hoy, de todo corazón, espero que salgan adelante.

  

  1. The Efficacy of Lockdown Against COVID-19: A Cross-Country Panel Analysis. Appl Health Econ Health Policy. 2020 Jun 3 : 1–9.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR