¿Qué hago si alguien en mi casa tiene COVID- 19?


“Es que con tanta información que hay en las redes uno ya no sabe qué hacer ni a quién creerle.” Esas fueron las palabras de la señora María Mercedes, quien angustiada por los resultados de PCR- RT para COVID 19 positivos de su hijo adolescente buscaba orientación sobre qué hacer.

Con 2.215 casos positivos para COVID 19 en Cartagena, circunstancias como la descrita arriba, serán cada vez más frecuentes en los hogares cartageneros y desafortunadamente vivimos un tiempo en que abunda la información pero escasean datos útiles y confiables. Trataré de abordar a continuación las preguntas más frecuentes que aparecen en la familia cuando llega un reporte positivo.

  1. ¿Y ahora, qué hacemos?

Lo primero y más importante que deberán hacer durante el tiempo que esto dure es y siempre será MANTENER LA CALMA.  Tenga presente que un porcentaje importante de los pacientes que resultan positivos podrán manejarse en casa. 

2.   ¿Dónde debe estar la persona contagiada?

      Lo ideal es que permanezca en una habitación individual, duerma solo y preferiblemente utilice un baño exclusivo. Una vez instalado en la habitación deberá permanecer la puerta cerrada y las ventanas abiertas para favorecer la ventilación. Si las condiciones de la vivienda no permiten que este sola; deberá al menos dormir en una cama individual y quienes convivan en la habitación deben usar de manera permanente el tapabocas manteniendo una distancia mínima de 2 metros.

3.   ¿Qué medicamentos debe tomar si es asintomático?

Hasta la fecha no existe evidencia que ningún medicamento tenga utilidad en los pacientes asintomáticos. Si presenta síntomas evite la automedicación y comuníquese de inmediato con la línea de atención de su EPS.

4.   ¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas debe dirigirse de manera inmediata al centro de atención más cercano:

-          Alteración del estado de la conciencia, somnolencia, desorientación.

-          Dificultad para respirar, ahogo. Coloración azulada de las uñas o la boca.

-          Fiebre > 39°C que no baje con las recomendaciones de su médico.

-          Tener más de 30 respiraciones en un minuto.

-          Frialdad, sudoración profusa o sensación de presión baja.

Antes de salir de su casa llame a la línea de atención de su EPS, informe sobre su condición, pida orientación y ayuda.

5.   ¿Puede caminar dentro de la casa?

Preferiblemente no. Se deben limitar los movimientos del paciente dentro del domicilio y reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas).

6.   ¿Cómo hago con la ropa sucia?

La ropa, las sábanas y las toallas sucias del paciente deben separarse y lavarse a mano con agua y jabón ordinario, o a máquina a 60–90 °C con detergente ordinario, y dejarse secar por completo. La ropa sucia no debe sacudirse y se debe evitar que entre en contacto directo con la piel.

Para la limpieza de superficies (mesa, puertas, pisos, baños) y la manipulación de ropa, sábanas o toallas manchadas con fluidos corporales se deben utilizar guantes y ropa de protección (por ejemplo, delantales de plástico). Según el contexto pueden emplearse guantes de limpieza domésticos o guantes desechables. Si se usan guantes de caucho, del tipo que encontramos en los supermercados, después de su uso los guantes deben lavarse con agua y jabón y descontaminarse con una solución de hipoclorito de sodio al 0,5%. Los guantes desechables deben desecharse después de su uso. Antes y después de quitarse los guantes se deben aplicar alcohol, o lavarse las manos.

Las sábanas, toallas, platos y cubiertos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso.

7.   ¿Quién debe cuidar al paciente?

Debe limitarse el número de personas que interactúen con la persona positiva. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria.

8.   ¿Cuánto tiempo debe durar el aislamiento?

Se recomienda el manejo domiciliario con aislamiento estricto mínimo por 14 días y considerar la realización de pruebas serológicas de acuerdo al criterio médico. Esta medida debe mantenerse incluso si la persona se siente bien.

9.   ¿Puedo recibir visitas en mi casa?

No. La entrada de visitantes queda restringida hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y esté libre de signos o síntomas.

10.   Si una de las personas que vive en mi casa tiene COVID 19, ¿puedo pedir la realización de la prueba para saber si me contagié?

Si. Se considera contacto estrecho a quien estuvieron en una distancia menor de 2 metros por más de 15 minutos  con una persona confirmada para COVID. Se debe realizar prueba a las personas asintomáticas con o sin factores de riesgo con contacto estrecho de un caso confirmado con COVID-19. Esto incluye a quienes estuvieron en contacto con un una persona que fallece por COVID.

11.   ¿Qué medicamentos puedo tomar para evitar el contagio?

Hasta la fecha no disponemos de evidencia científica que demuestre que  el uso de algún tipo de medicamento evite el contagio. Evite dejarse llevar por la información que aparece en redes, las mezclas, de aspirina, limón, vinagre, entre otras, no tienen eficacia comprobada. La mejor medida de prevención ante el contagio es  mantener el aislamiento de mínimo 2 metros, el lavado de manos frecuente  y la limpieza de superficies.

12.   ¿Cómo me cuido mientras atiendo a mi familiar?

Aplicar las medidas de higiene de manos después de cualquier tipo de contacto con los enfermos o con su entorno inmediato, al igual que antes y después de preparar alimentos, antes de comer, después de usar el baño y siempre que se advierta suciedad en las manos. Si no hay suciedad visible en las manos, también puede usarse un alcohol en gel. Cuando haya suciedad visible, habrá que lavarlas con agua y jabón. Para secarse las manos después de lavarlas con agua y jabón, es preferible usar toallitas de papel desechables. De no haberlas, se utilizarán toallas de tela limpias, que se deben cambiar cuando estén húmedas.

Cuando se encuentren en la misma habitación que el paciente, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla quirúrgica bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso. Si se moja o se mancha con secreciones, deberá sustituirse inmediatamente por una mascarilla seca nueva. Para quitarse la mascarilla se retirara por los elásticos, evitando tocar su parte delantera. Inmediatamente después de ello se debe desechar la mascarilla y aplicar medidas de higiene de manos. No se deben reutilizar las mascarillas desechables ni los guantes, el hacerlo aumenta la posibilidad de contagio.

13.   ¿Cómo limpio la casa?

Tras una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico ordinarios, y una vez se saca el producto, se aplicará un desinfectante doméstico de tipo habitual.

Las superficies del cuarto de baño y el sanitario deben limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día. Tras una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico ordinarios, y una vez aclarado el producto, se aplicará un desinfectante doméstico de tipo habitual. Esto también aplica para la habitación en la que la persona se encuentra aislada.

Sé que habrán muchas más inquietudes, pero quise abordar las que frecuentemente preocupan a quienes cuidan de estas personas. Por último quiero finalizar este texto poniendo algo en claro: En redes sociales circula demasiada información sobre este tema: videos, audios;  la mayoría ese tipo de información no sólo es falsa, sino que pone en riesgo la vida y salud de  personas que en su desesperación buscan información. Siempre consulte a su médico. Haga uso de las herramientas de telemedicina, éstas se crearon pensando en su beneficio y si no está contagiado evite salir de casa.

 Si a la casa de su vecino llega un equipo a tomar muestras, por favor no discrimine a quienes viven cerca de usted, no sabe si mañana ese equipo deba llegar a su hogar. A los habitantes de Cartagena que ciertamente atraviesan épocas oscuras debido a esta enfermedad que azota a nuestra ciudad de manera inclemente, darles nuestra voz de aliento; en esto estamos juntos.

 *En este texto se cita en repetidas ocasiones las recomendaciones registradas en el documento del Ministerio de Salud: Lineamientos para el manejo clínico de pacientes con infección por nuevo coronavirus COVID-19. Código PSSS03, Versión 01.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR