Algunos "daticos" que tal vez no sabías sobre el día del idioma


Inicio esta entrada con una frase que alguna vez le escuché a alguien en mis días de universitario. El hablar bien, y el escribir bien, son como llegar bien vestido a un evento social, no es obligación, pero hacerlo te suma puntos, muchos puntos en algunos casos. Fue entonces cuando el 23 de abril de 1926 se celebró por primera vez el Día del Idioma, honrando la memoria del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien falleció el mismo día pero de 1616. Su obra, Don Quijote de la Mancha, es considerada como la más importante del español y ha sido traducida ya a más de 140 idiomas. La conmemoración empezó principalmente en Valencia, y posteriormente se expandió a otras regiones de España y el mundo. Fue una iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso esta fecha para celebrar la literatura.

El 13 de octubre de 1946 se aprobó al día 23 de abril como fecha para celebrar el Día del Idioma, en honor a Miguel de Cervantes, autor de la que es considerada obra cumbre de la literatura en español, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escritor que murió en esa fecha de 1616. También ese mismo día, pero en diferentes años, nacieron otros escritores: William Shakespeare (en 1564), el peruano Inca Garcilazo de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899).

El Día del Idioma fue institucionalizado en Colombia mediante el decreto ejecutivo 708 del 23 de abril de 1938, en la presidencia Alfonso López Pumarejo, siendo ministro de Educación Nacional José Joaquín Castro Martínez.

¿O quién no recuerda en su juventud, en el colegio, o incluso en el bachillerato, la eterna cartelera con el rostro de Don Quijote de la Mancha o de Miguel de Cervantes Saavedra o de nuestro único nobel Gabriel Garcia Márquez para estos días?

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante en todo el mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos. Llegó al continente americano gracias a los viajes de Cristóbal Colón y a la Conquista de América. Cuando se desmoronó el Imperio Romano los pueblos siguieron utilizando el latín pero cada región lo fue adaptando, tanto que aparecieron las lenguas romances o neolatinas. El castellano es una lengua romance que se ha expandido por todo el mundo.

Para terminar los dejo con un video la colega Anybis Labarta, especializada en temas culturales, quien comenta sobre la maravilla y diversidad de nuestro idioma español. Un regalo para hoy 23 de abril, día del Idioma español. Que lo disfruten...

Y…No olviden leer un libro, o regalarlo ¡Feliz día del idioma!

Twitter: @literaturashow


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR