El Furor de los Book Trailers


Una moda, o mejor aún, una estrategia que desde hace algunos años viene desarrollando su propio espacio dentro del mundo literario son los Book Trailers, famosos sobre todo en el público infantil y juvenil, sin embargo y como suele suceder en todas las disciplinas suele existir un poco de resistencia y/o prejuicio hacia los videos de libros porque un tráiler, en cierto modo, viola la esencia misma de la lectura. Desde una edad muy temprana aprendemos que la lectura estimula la imaginación y una imagen visual de un libro puede estropear ese encanto. Sin embargo, vivimos en un mundo donde la información es trasmitida cada vez de manera más breve y las personas se ven inundadas —y a veces abrumadas— por los medios de comunicación.

El propósito de un Book Trailer, en última instancia, es llamar la atención a potenciales lectores. Así que si tiene éxito, se podría argumentar que es un medio válido para popularizar la lectura. Si la gente reacciona ante imágenes y se despierta su curiosidad ante un libro ¿por qué no usar el Book Trailer?

Pero los Book Trailers son todavía relativamente nuevos. Una buena parte de ellos se han hecho con notoria baja calidad de producción: gráficos baratos, imágenes fijas sin movimiento, letras poco legibles, música cursi. En esos casos tal vez hagan más daño que beneficio. Sin embargo otros, como el que vemos en el video de ejemplo y muchos más que puedes ver durante horas en You Tube gozan de una calidad admirable, imágenes en alta definición, sonido compacto entre otras virtudes propias de la multimedia.

Y bien, para aquellos que deseen potenciar sus lecturas y llamar la atención de sus reales y/o posibles lectores. Aquí les dejo unas recomendaciones que seguramente les serán muy útiles.

¿CÓMO DEBE SER UN BUEN BOOK TRAILER?

  • Ante todo debe despertar la curiosidad. Debe dar elementos de la historia sin contarla. Lograr que el lector tenga idea que tipo de libro es ¿Romance? ¿Thriller? ¿Histórico?
  • Imágenes adecuadas. No es necesario hacer una superproducción con actores. Se pueden usar imágenes fijas, pero que se correspondan con lo que se está contando.  Como por ejemplo  el realizado para La isla de los amores infinitos, 2008, uno de los primeros Book Trailer para un libro en español.
  • Textos breves. ¡No es un libro! ¡Es otro lenguaje artístico! En un video, el texto es un complemento de la imagen.
  • Duración. ¿Has visto todo lo que se puede contar en un spot comercial de televisión en 30 segundos? De un minuto y medio a dos minutos y medio es el tiempo ideal. Te pasas de tres minutos y es posible que aburras al posible lector.

 

 


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