No puede pasar inadvertido que 140.362 personas hayan firmado por la Mariamulata para que se inscribiera como su candidata a la alcaldía de Cartagena. Es una cifra nada despreciable. Y que en menos de 3 meses después de haber sido dejada en libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia, anulando el fallo politiquero del Tribunal Administrativo de Bolívar, que se hayan recogido tantas firmas tiene un significado importante para ella, para su familia, para Cartagena y por supuesto para el cutarro político local.
Ya la Mariamulata libre y sin ningún impedimento fiscal o administrativo recibe el Aval del Partido Verde. Muy seguramente llegaran otros movimientos políticos para apoyarla, pero el apoyo más grande que recibirá es la voluntad de un pueblo que quiere verla nuevamente en el palacio de la aduana por su buena gestión en el periodo de gobierno 2008-2011.
El único alcalde que ha sido elegido por el voto popular más de una vez fue Nicolás Curi Vergara, y estamos frente a otro fenómeno político de la ciudad de Cartagena, que Judith Pinedo Flórez, más conocida como la Mariamulata, sea ungida nuevamente como su alcaldesa por el periodo 2024-2027. ¿Puede ser posible que una mujer repita alcaldía? Claro que sí es posible.
La buena gestión que realizó en su mandato es su carta de presentación. Los indicadores así lo demuestran, y eso le sirvió para ser galardonada a nivel nacional e incluso a nivel internacional por su excelente gestión en la lucha contra la pobreza extrema. Cartagena pasó de 43,7% a un 34,6%, es un indicador fuerte de mejoramiento del nivel de vida de muchos y muchas cartageneras.
Ahora, hoy, estando en las realidades de la dinámica política, la fuerza de las redes sociales, la fortaleza de su familia y el apoyo total de muchos y muchas amigas, la Mariamulata se atrevió, después de casi dos años en la cárcel injustamente, casi que incomunicada del mundo exterior, se atrevió alzar vuelo con el fin de seguir aportando desarrollo económico y social a su Cartagena del alma.