Actúan como públicas y son privadas


En el mundo existen entidades que actúan como públicas y son netamente privadas, también agregamos las que tienen el rótulo mágico, “sin ánimo de lucro”, fundaciones y ONG. Reciben millones de recursos por parte de los gobiernos y a su vez reciben cantidades de dinero propias por sus actividades sociales, culturales, ambientales y patrimoniales. Sus juntas directivas están compuestas por personajes de la alta sociedad que tienen un reconocimiento público en la sociedad, pero a sus miembros y parte administrativa reciben grandes cantidades de dinero por sus acciones en estos entes privados que parecen públicos.

Tan sólo reseñar las 10 ONG más importantes del mundo (https://forbes.es/listas/4930/las-10-ong-mas-importantes-del-mundo/) mueven millones de dólares en sus arcas que les permiten actuar en muchos países. Y en muchas ocasiones reciben donaciones de la ONU, Banco Mundial y algunas figuras filántropas que apoyan estos procesos globales. Eso está bien y así debería ser el mundo en general, la solidaridad, la convivencia y la ayuda mutua entre los pueblos, pero, no usufructuar sus recursos para beneficios personales, como ocurre en muchas ocasiones y se convierten en unas minas de oro.

En Colombia existen ciertas entidades con rostro privadas que hacen actividades públicas. Con el beneplácito de las legislaciones nacionales; algunos se atreven asegurar, que más bien nuestra tendencia occidental de poder se mantiene en la forma de gobernar de las élites, y en todas las áreas del poder. Las cámaras de comercio son las primeras, le siguen las sociedades de mejoras públicas y las fundaciones y ONG de todo tipo que acumulan millones de pesos sin ánimo de lucro. Los voluntariados se acabaron, el modelo económico los acabó, y hoy todo el mundo piensa siempre en el beneficio financiero por lo que haga. -Ya lo había dicho Adam Smith en el siglo XVII, “todo el mundo actúa por interés”.

Y aquí en Cartagena existe una Sociedad de Mejoras Públicas que cumplió más de 100 años de existencia. Miren su presentación: “Somos una institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, pionera en la preservación, cuidado y protección del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, trabajando por conservación de su medio ambiente, la promoción del espíritu cívico ciudadano y el impulso a su desarrollo integral”

Bonito, lindo lo que realizan, son tantas cosas por el verdadero desarrollo de Cartagena. En su cumpleaños 491 no debería existir IPCC, EPA, ni tampoco Escuela Taller y mucho menos Organización para Fiestas de Noviembre. Todo eso lo podían realizar en la SMPC, son muchos años de experiencia en la preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, la promoción del espíritu cívico, y sobre todo que tienen un musculo financiero para realizar cualquier actividad en beneficio de los ciudadanos y del distrito. No queremos hacer cuentas, pero solo el hecho de administrar todos los sitios históricos y emblemáticos que tiene la ciudad le permite recaudar miles y miles de millones en sus arcas, el Castillo de San Felipe es un ejemplo.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR