Algunas I.E. privadas no cumplen con los estándares de calidad


No hay duda de que quien emprende poner en funcionamiento un colegio o escuela privadas debe tener vocación de servicio y sobre todo vocación por enseñar. En tiempos otrora era el común denominador, I.E. como La Esperanza, Fernández Baena, Los Salesianos, El Biffi, Liceo de la Costa, La Candelaria, La Salle y otros sus dinámicas pedagógicas eran y son formar hombres y mujeres del mañana con las mejores calidades humanas y profesionales para comportarse dentro de una sociedad cada día más cambiante.

Estas instituciones educativas cumplen con todos los estándares de calidad que debe ofrecer y tener un centro de formación para niños y adolescentes. El compromiso de sus creadores así lo fueron posicionando como su marca propia y hasta estos tiempos el prestigio de estas instituciones educativas sigue intactas. Algunos ya han desaparecido debido a que, y lo más probable, que sus fundadores murieron muy temprano o las nuevas generaciones perdieron el rumbo.

En Cartagena existen 5 Unidades Administradoras Locales de Educación UNALDE. EL Country, Santa Rita, Virgen, Industrial y Rural diseñadas para mejorar la calidad de la educación y realizar mejores coordinaciones y controles de los colegios, escuelas y jardines infantiles de la ciudad. Según SED del 2020, existen en Cartagena 455 instituciones educativas, de las cuales, 323 son oficiales y 132 son privadas.

Hablando con toda la sinceridad posible y sin ninguna mala intención que se pueda pensar, y además conociendo el desarrollo de la educación en los países desarrollados y más avanzados que el nuestro, muchas instituciones educativas en Cartagena no cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación. Sin embrago, cualquier persona puede crear y poner en funcionamiento un colegio, una escuela o un jardín infantil, cumpliendo con los requisitos de ley. Pero, los recursos específicos para el desarrollo de cada programa de estudio algunos no los cumplen. Sólo voy a poner tres ejemplos. Las aulas no tienen las medidas permitidas. Los espacios para las actividades físicas, algunas ni siquiera cuentan con ellas. Y por último la infraestructura de la panta física de algunas instituciones deja mucho que pensar.

Se volvió normal que se coja una casa en alquiler en cualquier barrio y se instale una institución educativa, hasta en un garaje los instalan. No importa las condiciones de hacinamiento de los educandos, ni las limitaciones espaciales para desarrollar sus actividades recreativas ni pedagógicas, lo importante es tener bastantes alumnos y hacer el esfuerzo por brindar un buen servicio educativo. Pero, sin embargo, con todo ese esfuerzo, no están cumpliendo con los estándares de calidad, ni muchos menos en su formación académica. Y la razón de peso, es que crean instituciones con el sólo fin económico. Son instalados como negocio observado a través de la necesidad en el barrio -Algunos están muy lejos de ser un centro de formación de calidad-

P.D. Hay evidencias que algunas I.E. oficiales no están aptas para desarrollar una educación de calidad. Y agregamos algo visible, Centros de Vida en otras latitudes, comparados con los de aquí, da mucha tristeza.


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