Candidatos por firmas


Existen muchas experiencias exitosas en diferentes regiones de Colombia, sobre candidaturas cívicas e independientes de los partidos políticos, a través de la recolección de firmas. Ellas mismas se dan su aval. Para el caso de Cartagena, con 50 mil firmas adquiere ese derecho. -Casi siempre obedecen a la asfixia de la democracia local-Eso está bien. Todo el mundo le asiste el derecho de elegir y ser elegido.

Sin embargo, podemos afirmar, que tres razones casi que científicas conllevan a estos eventos políticos y que en algunos casos resultan buenos gobiernos y otros muy malos. Pero, de alguna manera dejan una enseñanza a la clase política tradicional, a la democracia elitista que se ha venido imponiendo como una categoría minoritaria que ostenta el poder sobre las masas populares, como lo afirmó Pareto, Schumpeter y otros, es una visión “individualista de la sociedad”.

Primero, las experiencias han demostrado, que todo es un montaje para sacar partido del solo hecho de lanzarse. De una manera folclórica consensada lo hacen con el único objetivo de ser tenidos en cuenta a la hora de repartir los cargos burocráticos. “Saben que no van a ganar “Aquí en Cartagena hay casos para mostrar, todo el mundo los conoce. Existen en la dirigencia cívica, política y privada. Al final corren para el que tenga más opción, cuando las encuestas actúen. Fin de la función, aparecen en altos cargos o con jugosos contrtatos.

Segundo, la carrera por llegar al palacio de la aduana de muchos líderes probos, transparentes y con una hoja de vida inmaculada ha sido su sueño. Siempre terminan poniendo su nombre a la opinión, para ver si la coyuntura electoral les permite alcanzar el anhelado cargo, ya cansados de los “mismos con las mismas”. Van con muy buenas intenciones, seguramente su objetivo es servir a la ciudad, no llegan, son maniatados por las casas políticas y terminan declinando. Aquí en Cartagena, ocurrieron tres excepciones a la regla, Paniza, Mariamulta y Campo Elías, de los tres el único que llevó aval fue Campo, los demás fueron resultado de movimientos ciudadanos. -Gobernaron diferente- . Este hecho, el del poder en otras manos, ocasionó una fractura política en la ciudad. Quizás un poco menos Campo Elías, por tantos apoyos politiqueros que recibió, pero fue un fenómeno electoral como nadie en toda la historia de Cartagena.

Y tercero, no hay duda que es un detonante social y político a ser tenido en cuenta. Nunca antes se habían presentado tantos candidatos y candidatas en Cartagena para dirigir sus destinos por recolección de firmas. Es llamativo, alarmante, al nivel de sofocación que han llevado a los nuevos dirigentes, gente del común, a los mismos votantes, de tanta corrupción, desigualdad e injusticia sociales con los ciudadanos. Se atreven a desafiar el orden electoral sin importarle las consecuencias burocráticas, son candidaturas espumas, es decir cómo pueden evaporarse también pueden eclosionar. -Son las llamadas minifaldas políticas-.Es buen síntoma, gente nueva está movilizándose y cree ser capaz de hacer algo por su ciudad. Son candidaturas débiles y maleables, pueden tomar rumbos de coalición con otros y hasta con el mismo enemigo político. - “El fin justifica los medios” “Del ahogado el sombrero”

Póngase a pensar, qué tal si hubiera 10 candidaturas por firmas, serían 500 mil firmas de un potencial electoral de más de 600 mil aptos para votar. Tendería a disminuir el abstencionismo, generaría más empoderamiento de los ciudadanos con su ciudad, tendríamos mayor participación social para elegir a nuestros dirigentes. Habría más democracia.

Bueno, pero de los tres eventos científicos sociales, el tercero es el más seguro, de que sí ocurra, es decir, saben de antemano “que no van a ganar”. Aquí se convierte entonces en el primer evento y, al final estemos hablando que el proceso de recolección de firmas para ser candidato de elección popular tiene sólo dos momentos aleatorio. –O son candidatos de verdad o son candidatos oportunistas de la política-. Aquí Las minifaldas hacen su agosto, hasta su diciembre.

Como una salida a los candidatos con firmas, sugiero que todos se unan y saquen uno solo. Al fin y al cabo son líderes naturales que tienen sus votos. Potencializar un candidato con la suma de voluntades y llevarlo a un nivel exponencial difícil de derrotar por los que siguen creyendo que la ciudad está escriturada a ellos. Es entrar a la teoría pluralista de la democracia, al manejo diverso del poder, el surgimiento de grupos disimiles para gobernar, es convertir las instituciones al servicio de la población como es el origen del mismo estado, es lo más cercano a democracia.

P.D. Después de casi 10 años de estar esperando el reajuste de sueldos (homologación) a que tienen derecho, mi papá, la señora Yolanda Bruges y otros, la gobernación de Bolívar expidió un acto administrativo donde dice que ellos no tienen derecho. Cuanta desfachatez, cuanta corrupción. Tendrán que responderle al Ministerio de Hacienda y a Mineducación.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR