Cosas que se saben, pero nadie entiende


Existen muchas cosas que los ciudadanos sabemos, pero no entendemos. Son muchos los eventos que ocurren en el mundo, en América, en Colombia, en Bolívar y en Cartagena que no logramos entender y aceptar porqué están pasando.

En el mundo se sabe de las guerras Rusia-Ucrania, la histórica guerra Israel- Palestina y otras no menos importantes, la narrativa es la que salen en los medio, redes sociales y los comentarios de algunos expertos marcan tendencias del porqué de las guerras, algunos las aceptan otros las rechazan, pero nadie entiende el trasfondo de las guerras.

En América hay muchos ejemplos. Llama la atención y los ciudadanos lo saben. Biden es un anciano y Trump es un incendiario que se cree el dueño de todo porque es millonario y también casi anciano. No se entiende porqué los demócratas y republicanos insisten en presidentes longevos teniendo la posibilidad de renovar sus cuadros. Esto no se entiende, y me atrevo afirmar que es posible que los dos partidos respetan la carrera política, o los compadrazgos funcionan al más alto nivel.

En Colombia sí hay para contar. Una que todo el mundo sabe, los Terminales Marítimos se convirtieron en Sociedades Portuarias en concesión por los gobiernos desde Gaviria hasta ahora. Todos los años reciben grandes utilidades, quién les hace control y los recursos que le ceden a los entes territoriales en qué se invierten en las regiones. Y una segunda perla, los ciudadanos saben que los cargos de Fiscal, Procurador y Contralor son políticos. Lo que no se entiende a quién investigan, a quién controlan y a quienes protegen.

En Bolívar, sabemos y escuchamos los millones y millones de pesos que se invierten en los acueductos municipales del departamento, y lo que no se logra entender es que muchos municipios padecen la falta de agua. Y algo muy insólito, los municipios ribereños son precisamente los que tienen las mayores dificultades, y en algunos casos, aguas contaminadas. Hay muchos casos más, y el más alarmante el atraso en el comienzo de las clases en algunas instituciones educativas, sabido por todo el mundo, pero nadie entiende porqué nunca comienzan su calendario académico en las fechas estipuladas por el MEN.

En Cartagena, la tapa de la olla. La primera, casi 7 años sin contralor distrital en propiedad, eso se sabe, lo que no se entiende cómo es posible que los concejales no hayan podido elegir un contralor en un lapso de 7 años. Inaudito, inaudito, y no pasa nada, en términos de sus competencias. - Hoy tenemos contralor en propiedad, Ángela Cubides- Una segunda y reciente, cuando el gobierno anterior anunciaba el desmonte de los peajes y la demolición del Aquarela caían rayos y centellas, y ahora no se entiende, no se ve claro que el actual gobierno todo se le ha facilitado, sin que haya un solo relámpago. Y una tercera bastante actual, todos sabemos que el agua se va en cualquier momento, avisando y sin avisar, e incluso hay lugares donde no llega el agua, lo que nadie entiende es porqué casi siempre los daños de tuberías ocurren en los sectores de Ceballos y Albornoz. Y hay más casos como de replay…..


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR