Aunque parezca inaudito, el desarrollo, la pobreza y las desigualdades conviven desde siempre y en muchos lugares del mundo civilizado con altos desarrollos tecnológicos. Una no depende de las otras, pero una sí produce abandono sistemático, desplazamiento territorial de las comunidades y un deterioro histórico del medio ambiente que todas juntas inciden en el aumento de la pobreza y desigualdades.
Y volvemos al tema del desarrollo. Un tema en discusión desde siglos atrás, desde los clásicos, Smith, Ricardo, Malthus y Marx. Hoy las empresas tienen que ser más amigables con el medio ambiente y sobre todo con las comunidades que se encuentran dentro de sus emporios industriales. Y es el caso de Cartagena. La zona industrial de Mamonal está rodeada de pobreza, barrios subnormales que se han venido conformando en su entorno, y hasta existe un corregimiento, Pasacaballos, que es de la misma entraña del sector industrial, todos estos sectores, históricamente han estado abandonados a su suerte y a su crecimiento informal de planificación.
La zona industrial convive con un cinturón de pobreza a la vista de todo el mundo. No se puede evitar comentar que las normas y leyes estipuladas para la utilización de manos de obra local no ha sido la mejor ni la esperada. A raíz de esto, uno de los objetivos esenciales de la Fundación Mamonal, creada hace más de 40 años para apoyar los procesos de cambio y bajar los niveles de desigualdad, es la educación para fortalecer el recurso humano en la zona y poder ser futuros oferentes de servicios a las necesidades del mercado industrial. Eso tiene sus sinsabores, se han escuchado voces en varias oportunidades que el mercado laboral de la ciudad no tiene las competencias para ser enganchados en Mamonal.
Muchos han denunciado una zona industrial contaminante, y algo peor, las manifestaciones directas de afectación de las comunidades con diferentes enfermedades de la piel y de las vías respiratorias. El mal está hecho y sigue en aumento, he ahí las grandes desigualdades sociales en esta zona de la ciudad. En muchas ocasiones sufren de lluvia ácida, dicho por los mismos pobladores de la zona, y en especial los líderes de Pasacaballos, mientras en otras zonas no está lloviendo. Esto es real y demoledor para los habitantes receptores de esta alta contaminación.
Escuchar que las comunidades de Puerta de Hierro le llevaron las bolsas de basura a la puerta de la empresa Veolia, como la única manera de llamar la atención de 8 días sin recoger la basura en el barrio, es lamentable. Un antecedente que puede ser un indicador de la inadecuada atención que las empresas que hacen parte de toda la zona industrial, resuelven las necesidades de sus comunidades.