Hoy existen gobiernos en América Latina que irrumpieron con un nuevo estilo de gobernar, estrangulando los partidos tradicionales y dándoles a entender que los estados tienen una deuda social histórica con sus propios pueblos. Tan cierto es, que el papa Francisco, acaba de recordar esta frase de cajón, “tenemos una deuda social con los más pobres”. Seguramente, esos limitados accesos sociales, dieron paso a los cambios geopolíticos regionales.
Como es sabido, la escuela de Chicago en cabeza de Milton Friedman, recomendaron dentro del ordenamiento económico mundial, las privatizaciones, internacionalización de los mercados, apertura económica, dominio militar, cultural, social y político de los países tercermundistas. En resumen, la aplicación del nuevo modelo económico, social y político que nos está rigiendo.
No vamos a polemizar si el modelo es bueno o malo. Lo único cierto de todo, es que es bueno para unos pocos y malo para muchos. Traemos a colación Los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el mundo se ha incrementado tanto la pobreza, la inequidad social, la injusticia social, las desigualdades, falta de oportunidades, violación de los derechos humanos etc., que hubo la necesidad de estandarizar a los gobiernos de cada país con la los Objetivos del Milenio desde el año 2000. Este año 2015 se cumplen los 15 años que 189 países miembros de la ONU firmaron el propósito de erradicar o disminuir a la mitad la pobreza extrema , la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente. http://www.eltiempo.com/mundo/informe-anual-de-la-onu-sobre-pobreza-en-el-mundo-2014/14294738 Las políticas macroeconómicas no estaban dando los resultados esperados. Había más riqueza, pero también surgieron más pobres e indigentes. -La producción alimentaria de que hablaba Thomas Malthus en el siglo XVII sigue rezagada. Para los que no son economistas, Malthus dijo, que la producción alimentaria crecía en una progresión aritmética, es decir, 1, 2, 3, 4,5,… y la población de una progresión geométrica, es decir, 1, 2,4, 8, 16,….- (http://cgge.aag.org/PopulationandNaturalResources1e/CF_PopNatRes_Jan10/CF_PopNatRes_Jan108.html)
El mundo hoy es moderno, y lo tenemos a nuestros pies, gracias al desarrollo vertiginoso de las comunicaciones. El planeta está tan globalizado, que lo que ocurre en cualquier lugar de la tierra se sabe al instante. Y esa forma de saber más rápido las cosas, han hecho cambiar los paradigmas de gobernar los estados. El modelo mismo generó y produjo cambios geopolíticos inimaginables. Y las evidencias se fueron dando, desde Alaska hasta la Patagonia, incluyendo a Estados Unidos, Canadá y México.
Pero los cambios más profundos, significativos se dieron en América del Sur. Parece que todos se hubieran puesto de acuerdo, irrumpiendo con gobiernos progresistas, con tendencia de izquierda, destronando partidos tradicionales liberales y conservadores que mantenían el poder. Quién lo creyera, llegaron y se quedaron. Produjeron una gran fisura entre la forma de gobernar. Transformaron el mapa político de la región. Nuevos líderes aparecieron, creándose una ola de cambio que preocupó a los Estados Unidos y sus países aliados en Europa. Cambios se han dado en todos los aspectos, buenos y malos, pero la esencia de la nueva forma de gobernar, es atender a los pobres, a los rezagados por el sistema o modelo, a los sin oportunidades de acceder a los servicios sociales. Chávez dijo, “socialismo del siglo XXI.
Eso le gustó a la gente, y aquí van todos revueltos, inconformes, liberales, conservadores y otros nacientes movimientos. Gobiernos más cerca del ciudadano. Ciudadanos más y mejor atendidos por las políticas públicas. En poco tiempo se convirtieron en gobiernos populistas. Eso les significó perpetuarse en el poder, todos los gobiernos han sido reelegidos, por lo menos su mayoría.
¿Es posible que los cambios geopolíticos regionales sean producto del modelo económico actual?
No sé si será científicamente comprobado, pero la economía salvaje impuesta tiene parte de culpa. Los pueblos siguen su marcha, sin embargo, habrá conformes e inconformes por el nuevo régimen. Ahora bien, el poder financiero se apoderó de la economía en todos sus ámbitos. Y eso permite dinamizarla, generar empleo, riquezas, pero convirtió a los estados más pequeños, más frágiles a la hora de su intervención como tal, que fue el sentido sublime del modelo impulsado por Friedman. Un ejemplo de hoy, las declaraciones inapropiadas de Donald Trump, sobre los mexicanos y los latinoamericanos, no le inquieta ni le importa lo que quieran pensar de él, ni siquiera le preocupa la pérdida económica que pueda sufrir sus empresas. http://www.elcolombiano.com/declaraciones-de-donald-trump-en-entrevista-con-cnn-MB2276358 Los reinados de belleza sufrirán una ostensible baja. Tendremos miss universo para rato.