El mundo está en vilo porque ha llegado un presidente pisando fuerte y llevándose a todo el mundo por delante. Estados Unidos será primero en todo, dijo Donald Trump en la posesión de su segundo mandato juramentado como presidente #47 de los Estados Unidos de América.
Eso está bien que lo logre, como siempre ha sido la constante en el mundo, considerar a los Estados Unidos como la potencia mundial, y que se da el lujo de ayudar económicamente a otros países e intervenir en asuntos internos de otros gobiernos justificando el apoyo de las democracias, sin embargo, ese rol cambió hace tiempo, las intenciones son otras y siempre han sido las de dominación, explotación y apoderarse de los mercados regionales con sus empresas regadas por todo el globo terrestre. Esa es la verdadera lucha con los chinos ahora, primero fue Europa, después la URSS hoy representada por Rusia, alguna vez fue Japón, diálogos y salidas benéficas para ellos.
Europa en silencio, tiene que estarlo, su sumisión histórica es por doblegarse ante la utilización de sus territorios para todo tipo de bases militares, existen 247 para ser exactos, algunas con ojivas nucleares, después de la guerra fría, y ahora con lo de Ucrania, e incluso antes, ya había estas instalaciones bélicas en algunas regiones. (https://www.descifrandolaguerra.es/mapa-de-las-bases-militares-de-estad…) Saben que es una región vulnerable en una eventual tercera guerra mundial. Los europeos miran el mundo diferente, quizás exceptuando Inglaterra, lo entienden como más sociable, humano y en paz total. La historia sustenta que las guerras son necesarias y nunca se van acabar. Y muy seguramente, si acaso no está ocurriendo, guerras dirigidas por humanoides, robots -Steven Spielberg y George Walton Lucas Jr. tendrían que darle el Nobel de todas las ciencias de por vida-
Europa en silencio. Considera a los Estados Unidos el policía del mundo, y ese remoquete imperialista lo ha utilizado para investigar a todos y también desatender cuando le da la gana, investigaciones internacionales sobre algunos lideres regionales o sus nacionales. Los gringos nos tienen a todos grabados, codificados y clasificados, se dieron a la tarea de recopilar información de todo tipo, sí, de todo tipo, que nadie les puede echar cuento de lo que pasa en cualquier lugar del mundo. Por eso es la potencia mundial. Pero, además, poseen la tecnología y es un país super desarrollado en todas sus áreas.
Seguramente Trump todo lo que ha dicho que va hacer, termina no haciendo o en algunos casos retractándose, la realidad del mundo es otra, ya existen otras potencias y el dialogo es de tú a tú. El calentamiento global es un tema de agenda global. La seguridad alimentaria también es un tema prioritario, y sobre todo que el desabastecimiento de agua en los Estado Unidos es una realidad. Así que, ya los chinos están dialogando, Rusia también y faltan los europeos, sus pronunciamientos son tenues, sólo los gobiernos de España, Francia y Alemania lo han hecho. Al parecer dejan que agenda la imponga el país del norte.
Y el patio trasero, nosotros, América del sur, más arrodillados que nunca. Algunos están temblando con las amenazas de Trump, y no es para menos. Ellos son el socio principal de muchas economías, y en el caso colombiano nuestro primer comprador, después Venezuela. Y comenzó con las deportaciones, suspensión de expedición de visas, después aranceles, pare a USAID y otras cosas más. Y sólo porque el presidente Gustavo Petro solicitó respetuosamente un trato digno a los inmigrantes colombianos. Uy qué miedo. Qué tal si se atreven a descodificar y publicar las confesiones a las autoridades norteamericanas de extraditados de Colombia por problemas de narcotráfico, lavado de activos, corrupción y contrabando, ay Dios mío, ahí se cae la estantería que han mantenido con el tío Sam. Me atrevo asegurar que hasta saldrán conversaciones de Papá Pitufo con el narcotráfico y la clase dirigente en Colombia- Muchos personajes non sanctos(……a personas o cosas consideradas reprobables, pervertidas o depravadas) en Colombia, en alguna época fueron buenos ciudadanos que se paseaban con lo más granado de la sociedad, entre tantos, Papá Pitufo-