Insisto, años esperando que algunos proyectos de desarrollo para la ciudad de Cartagena sigan estancados o sin terminar. En esta ocasión sólo vamos hacer un top 5 como prioritarios y de suma urgencia para el despegue de la ciudad en el concierto nacional e internacional.
1: El Mercado de Bazurto. La orden judicial lleva más de 12 años que fue expedida para su traslado y no se ha cumplido. Crearon un ente para consolidar este proyecto, Megabastos Ltda., y solo quedó en el papel, nadie sabe sus recomendaciones, se tragó varios millones y hoy está en liquidación. El gobierno Dau dejó algunos avances con el apoyo de Findeter para la creación del Sistema de Mercados Públicos. El castigo para la ciudad y sus ciudadanos es inobjetable y un daño enorme, casi irreparable, con el barrio Martínez Martelo. Hoy hay miles de problemas que resolver, comenzando con las propiedades, edificaciones que existen en el entorno de Bazurto de manera ilegal.
2: La terminación de la vía perimetral. Tiene sus años sin terminar, se han ido en anuncios políticos, y desde la realización de los juegos Centroamericanos del 2006 no hay indicio que se termine. Lo que sí ha sucedido es la invasión sistemática de sus 3. 5 kilómetros por parte de familias tratando solucionar sus necesidades de vivienda. Hoy hay más de un problema que resolver.
3: Plan Maestro de Drenajes Pluviales. No existen diseños, o mejor dicho sí existen, pero alguien los tiene en custodia. Un proyecto de desarrollo de la ciudad atrasado, bien atrasado poniendo en riesgos a todos sus habitantes por el calentamiento global y los efectos del cambio climático. Nada se ha hecho, no nos hemos preparado para lo que viene en el mundo, el mar de leva de hace días son anuncios reales. Hoy tiene más problemas por resolver.
4: El Plan de Ordenamiento Territorial POT. Este sí es el proyecto de desarrollo de la mayor importancia. Lo que más se sabe es que en estos últimos 13 años se ha tragado miles de millones de pesos sin resultados a la vista. Con solo imaginar los daños que ha ocasionado en la planificación de la ciudad, son incalculables. Ordenar la ciudad hacía el futuro, será muy costoso.
5: La construcción de puentes. Muchos hemos insistido por años e n que Cartagena por ser una ciudad pequeña y sin la posibilidad de tener más vías, no hay por dónde, sería algo ideal y de simple sentido común, que su movilidad vial podría mejorar si se le construyen varios puentes estratégicos sobre su arteria más importante, la avenida Pedro de Heredia. Y también en otras transversales no menos importantes. Hoy construir los puentes es una opción válida, así tenga miles de problemas.
Y las ñapas, el proyecto de caños y lagos quedó en el olvido. Y el crecimiento desmedido del mototaxismo, sin control, sin autoridad, pero también sin oportunidades para estas personas que no tienen otra opción de trabajo. Hoy su solución se ve casi imposible.