Son varias las cosas que deberían estar sucediendo en Cartagena para que sea más amable, más sostenible y más acogedora para propios y extraños. No hay que ser muy estudiado, sólo tener sentido común para darse cuenta qué obras necesarias en Cartagena son urgentes. Como dice el viejo refrán, “una sola golondrina no hace verano”, mi voz es la voz de muchos, pero en el desierto.
En primer lugar, el traslado del Mercado de Bazurto es una obra aplazada por más de 14 años. Los que manejan la ciudad no se han dado cuenta que los efectos de la plaza de mercado llegan al centro histórico y está llegando a la península de Bocagrande. Si, porque en los barrios aledaños hace rato llegaron sus tentáculos y hace parecer que toda la ciudad es un mercado público. Hoy donde está ubicado Bazurto afea la ciudad, ya cumplió su ciclo, sin embargo, la dimensión de desarrollo de sus dirigentes es incongruente con la sostenibilidad de la ciudad.
En segundo lugar, la ciudad necesita con urgencia una zona de tolerancia. No podemos seguir exponiendo la hermosura y esplendor del centro histórico al vaivén de los que los usufructúan para beneficios particulares, utilizando cualquier atractivo inusual e inapropiado como lo es la venta de sexo y drogas por sus callecitas reconocidas mundialmente como acogedoras y románticas. De nada sirven los controles, si los bacanales y orgías las hacen en propiedades privadas invisibles para el común de la gente y autoridades, pero visibles para sus clientes nacionales e internacionales.
En tercer lugar, si queremos una ciudad más amable y sostenible, no hay tiempo que perder para comenzar a construir a través de la figura APP, Asociaciones Público- Privadas, grandes parqueaderos que mejoren la movilidad de las personas en toda la ciudad, y en especial su centro histórico que es un lugar para caminar libremente con las garantías de seguridad. No sé si se han dado cuenta que, hay lugares con mejores playas que Cartagena, pero no tienen una joya como el centro histórico. La prueba, hace poco una de sus calles fue considerada de las más bellas del mundo. (https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/esta-es-la-calle-de-ca…)
En cuarto lugar, dos obras inconclusas, terminar la vía perimetral y el plan de drenajes pluviales. Ambas obras mejorarán la sostenibilidad de la ciudad y aliviarían a muchas familias pobres que lo pierden todo en época de invierno. Seguimos escuchando los gritos, el clamor de las personas más vulnerables de la ciudad y no hacen nada por resolver sus necesidades. Hoy se inunda toda la ciudad a la vista de todo el mundo, y también sabemos que cada día la ciudad se hunde más y más.
Y, en quinto lugar, los trillados puentes. Es la única ciudad del mundo que no tiene puentes vehiculares y menos ciclovías o ciclo rutas. Aunque hoy están hablando de las intersecciones urbanas como solución a la congestión vehicular (https://significadosweb.com/concepto-de-interseccion-definicion-y-que-e…) Sólo vamos a mencionar 5 sitios estratégicos para los puentes. La bomba del amparo, los cuatro vientos, Ceballos, bosque y sector Bazurto. La ciudad tendría otra cara más amigable y sus ciudadanos se sentirían con más espacios para transitar.