Está demostrado por los planificadores urbanísticos que los puentes son una solución a la movilidad urbana y el flujo vehicular. Convierte a las ciudades más amables y sostenibles. Les pongo un solo ejemplo, Vitoria en España. (https://es.wikipedia.org/wiki/Vitoria)
Puentes, puentes por favor sino la ciudad termina colapsada. Esta experiencia que estamos viviendo hoy con la movilidad es un detonante que puede convertir a Cartagena en el destino turístico más congestionado del mundo y por consiguiente en el desplome paulatino de la industria sin chimenea. Estas noticias corren como pólvora en el turismo internacional. La ciudad no es solo murallas, sitios históricos, playas, cultura, tiene otros encantos mágicos que le gusta al turista, su tranquilidad. – Y eso es lo que menos encuentran- Bullas por todas partes, trancones en cualquier parte, acoso de vendedores, su movilidad se ve alterada.
Siendo una ciudad pequeña, no guarda relación con la dinámica de su estructura vial. Sin vías y su parque automotor en aumento. La única importante es la avenida Pedro de Heredia. No tiene más espacio para construir grandes avenidas por la desastrosa planificación y porque los intereses particulares priman sobre los generales, entonces la solución es construir puentes en las zonas neurálgicas de flujo vehicular. Eso es muy sencillo y no necesita de ningún estudio de impacto.
Las grandes ciudades desarrolladas del mundo, tienen un sistema de transporte adecuado, tienen Metro, ferrocarril y variados medios de transporte bien organizados. Cartagena no puede imaginar eso, ni siquiera ciclo vías ni vías peatonales. Transcaribe es demasiado para una ciudad tan pequeña, entones por lo menos pongamos a funcionar este sistema integrado de transporte en las mejores condiciones. Yo no puedo entender cómo es posible que en la vía del sistema, los genios ingenieros, no hayan contemplado construir siquiera un puente. ¿Será que los buses no pueden subir puentes llenos de pasajeros?
Nada de nada, no existe espacio para más vías, esta es la realidad. Puentes es la solución. No demos más vuelta con esto, todos los estudios e investigaciones que hablan de la movilidad urbana y vehicular la construcción de puentes es la medida más apropiada. -La nueva administración en cabeza de Manolo Duque lo sabe perfectamente- Si hace siquiera dos puentes pasará a la historia.
No puede haber excusa para construir un moderno puente en la bomba del amparo. Otro que una el bosque con bocagrande e incluso el del Laguito con Tierra Bomba, también el de los cuatro vientos, etc. La ciudad no puede ser atractiva y competente, si quienes la visitan sufren el calvario de los trancones deshumanizantes. Turistas acostumbrados a transitar en grandes avenidas con cuatro y hasta seis carriles, no aceptan demorar mucho tiempo en tramos cortos, porque aquí todas las distancias son cortas. Y el clima en nada favorece con los grandes retrasos viales.
Y por último, una lenta movilidad, afecta la calidad del aire, la salud, la calidad de vida y los tiempos de los ciudadanos. Tenemos que convertir al Corralito de Piedra en una ciudad más amable y sostenible. Que dignifique a sus ciudadanos y por supuesto a sus visitantes. Es inaplazable el trasporte marítimo, es urgente ponerlo en marcha. Algunos empresarios de la zona industrial ya lo emplean. La movilidad urbana y el flujo vehicular tienen que tener una hoja de ruta definida que vaya en concordancia con el uso del suelo. -No se puede permitir que en próximas temporadas turísticas tengamos la misma ciudad colapsada por los trancones-