¿Quién elige en Colombia?


La única vez que el pueblo elige es al momento de depositar su voto por los candidatos de sus preferencias. No hay más momento, los demás altos cargos del gobierno en las tres ramas del poder público lo deciden otras personas que la constitución y las leyes establecen. En este caso vamos a describir quién elige al fiscal general de la nación, la corte suprema de justicia, el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura, al procurador general de la república, al contralor general de la nación, el contador general de la nación, al defensor nacional del pueblo y al gerente del Banco de la República. Que son los cargos más importantes, después del presidente de la república, con autoridad y mando en Colombia.

¿Quién elige al fiscal? El fiscal general de la nación es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna que envía el presidente de la república. Se supone que el fiscal será amigo de la casa de Nariño y también tendrá amistad con algunos magistrados para hacerse elegir. Así ha sido siempre en la vida republicana de Colombia. Y el fiscal en propiedad, tendrá la facultad para proveer los cargos en las fiscalías regionales de acuerdo a sus intereses. No existe ninguna duda que este alto cargo permite realizar cualquier negociación política.

¿Quién elige los jueces? Los jueces son elegidos en el Senado de la República de terna enviadas por el presidente de la república, la corte constitucional y el consejo de estado. Tanto para la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, la elección de sus miembros es el mismo. Y sus directivas se eligen internamente entre sus miembros. Aquí también se presentan componendas para la elección de los magistrados, existen sesgos de negociación.

¿Quién elige al Procurador General de la Nación? El Procurador General de la Nación es elegido por el Senado de la República de terna de candidatos enviada por el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado. No hay ninguna duda que la procuraduría es un ente netamente político, su elección lo dice todo. Indudablemente que la coalición del gobierno de turno influye en su elección.

¿Quién elige al Contralor General de la Nación? El Contralor General de la Nación lo elige la Cámara de Representante de terna enviada por el Presidente de la República. Aquí se ve claramente que es un cargo político y por lo tanto sus actuaciones serán de acuerdo a intereses políticos. Para que se hagan una idea, tiene las mismas facultades como el fiscal para nombrar contralores en todas las regiones. Y esto se da también después de algunas negociaciones políticas.

¿Quién elige el Contador General de la Nación? Es nombrado por el Presidente de la República, a través de decreto expedido por Minhacienda. Es un cargo de resorte ejecutivo.
¿Quién elige el Defensor Nacional del Pueblo? Lo elige la Cámara de Representantes de terna de candidatos enviada por el Presidente de la República. Escenario para los compromisos políticos, no existen dudas.

¿Quién elige al Gerente del Banco de la República? Los miembros de la Junta Directiva los nombra el Presidente de la República. Y ellos entre sí eligen a su gerente general. También existe cabida para cualquier negociación política.

En Colombia existe el Sistema Presidencialista. El Presidente de la República está por encima de todos los tres poderes y sólo puede ser investigado por la Cámara de Representantes.

Así las cosas, ¿ quién elige en Colombia?. Amigo lector, la configuración administrativa, política y judicial de Colombia está diseñada precisamente para que todo lo que se haga se preste para actos de corrupción o por lo menos componendas políticas. El mundo es así, la política es así y no la inventó el gobierno de turno, es su propia y natural dinámica. ¿Quién o quiénes estamos fallando? Los que elegimos, somos los que le damos poder a unas personas para que dirijan los destinos de Colombia y todas sus regiones. Irónico no, los que menos poder y decisión tenemos, somos los culpables.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR