Si yo fuera contralor distrital


En Cartagena, hace rato los ciudadanos y ciudadanas sentimos que no existe Contralor Distrital. Nadie sabe para qué lo eligen los concejales de terna que le envían. Parece un inamovible para realizar cualquier investigación fiscal sobre los dineros que se están esfumando de las arcas distritales y parece no inmutarlo. -La contraloría debe hacer muchas cosas y trabaja, pero no se le ven resultados-

¿Cuáles son las funciones de la contraloría? Son funciones del despacho del Contralor de Cartagena, como órgano superior jerárquico de Dirección, coordinación, administración y control, además de las fijadas en la Constitución, la ley y el Acuerdo 002 de 2002, Las siguientes:
• * Dirigir y asegurar la definición e implementación de planes y programas para el desarrollo y vigilancia de la gestión fiscal en el distrito de Cartagena y sus Entidades Descentralizadas de conformidad con la Constitución y la Ley.
• * Dirigir la formulación y consolidación de políticas de participación ciudadana en el ejercicio de la vigilancia fiscal orientada a la búsqueda del beneficio común.
• * Dirigir la definición de políticas y estrategias sobre el manejo de la contratación y su delegación en los diferentes niveles de organización del ente fiscalizador.
• * Adoptar la prescripción de métodos y formas de rendición de cuentas sobre el manejo de los fondos o bienes del distrito de Cartagena y de sus entidades Descentralizadas, e indicar los criterios de evaluación financiera, operativa, de gestión y de resultados que se deben seguir.
• * Dirigir el registro de la deuda pública del distrito y sus entidades Descentralizadas.
• * Formular el establecimiento de la responsabilidad que se derive de la gestión fiscal, e imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso ejerciendo la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducibles de la misma.
• * Programar la presentación de los informes correspondientes sobre el resultado de la gestión fiscal, el estado de la deuda pública, el manejo de los recursos naturales y el medio ambiente.
• * Promover ante las autoridades competentes, aportando las pruebas respectivas, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicios a los intereses patrimoniales del Distrito de Cartagena y sus Entidades Descentralizadas.
• * Las demás que la ley señale.

Por lo visto el contralor no ha hecho la tarea que le corresponde. Y la función que más llama la atención es la relacionada con el “detrimento patrimonial del distrito y sus entidades descentralizadas” Parece que, él no vive en Cartagena. No pasa en su carro por las obras de Transacaribe. No sabe que están haciendo un túnel en el barrio de Crespo y tampoco se ha dado cuenta que ya casi terminan un puente frente a las playas de Marbella. Ni se da por enterado de los recursos liberados por el concejo el año pasado sin un plan de acción para su ejecución. Tampoco vio las luces de navidad y el pago de su desmonte. No se ha percatado que algunas obras entregadas hace tres meses ya están dañadas. Ni se inquieta por los derrumbes diarios del Mirador de Zaragocilla. Y peor aún, no ve el estado de algunas instituciones educativas -Definitivamente, el contralor no vive en Cartagena-

¿Si sabrá el contralor lo que significa establecer unos “criterios de evaluación financiera”? No tiene por qué saberlo, es abogado. ¿Sabrá que es un juicio fiscal? Seguramente que tampoco sabe… Lo que si tiene bien claro, es que la contraloría sólo tiene dos instancias de responsabilidad fiscal, los auditores y el mismo contralor. Hasta ahí llegan todos los juicios, y de ahí no pasan. El arreglo es inminente. Casos de segunda instancia, se resuelven a favor de terceros. Y por último, según la contraloría, el Control de Gestión del distrito en el 2013 fue favorable y con un puntaje de 84.0 puntos. http://contraloriadecartagena.gov.co/ar/pdf/IDefinitivo_AlcaldiaMayordeCartagena_2014.pdf

Si yo fuera contralor distrital, les aseguro que convertiría este ente de control en su verdadera esencia, defender el uso de los dineros públicos del distrito y sus entidades descentralizadas, y lo más importante, establecería unos canales efectivos de participación ciudadana y comunitaria. Por lo menos lo intentaría y no dejaría llevarla a niveles de subordinación complaciente que rayan con los principios de la administración pública. – Hoy es un apéndice que responde a todos menos a los ciudadanos.


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