Tendencias políticas


No hay que hacer mucho esfuerzo para notar que en Cartagena los últimos 5 alcaldes elegidos popularmente han sido los menos untados de política, exceptuando a Quinto que sólo duró en el cargo 19 días por estar inhabilitado.

Y comenzamos a enumerarlos, Judith Pinedo Flórez, Mariamulata, primera mujer elegida popularmente. Campo Elías Terán Dix, puso la máxima votación en toda la historia. Dionisio Vélez, atípico. Manolo Duque locutor y líder social en que el pueblo depositó su voto y el actual, William Dau Chamat, el fenómeno político en las últimas elecciones. En este lapso de tiempo de gobiernos elegidos, han sido encargados más de 10 alcaldes por causa de renuncias, inhabilidades y otros demonios. https://www.eluniversal.com.co/politica/los-12-alcaldes-que-ha-tenido-c… La ingobernabilidad y falta de liderazgos de sus proyectos de desarrollo atrasaron a Cartagena, no hay dudas de eso.

La ciudad está próxima a cumplir 490 años de fundada, desde su defensa de los corsarios, piratas, bucaneros hasta nuestros días siempre ha estado en un tira que jala para ser gobernada. Y ella incólume con su historia, con su cultura, con su idiosincrasia, con su gente buena, se ha mantenido erguida, mientras muchos la miran como una fuente de riquezas, así es, una fuente de riquezas para enriquecer a muchos personajes y hasta familias enteras que han pretendido manejar los hilos de la ciudad por la saecula y saeculorom como si fuera un legado ancestral.

Hay que democratizar los gobiernos, hay que abrirlos de una manera transparente para involucrar a más pobladores en su dirección y gestión. Es el único camino de cambiar, no hay otro. Y el arranque de ese proceso y empoderamiento por la ciudad, se da en los cuerpos colegiados, llámese concejos, asambleas, Jal, juntas directivas, grupos gremiales, etc., etc., si no hay espacios para ciudadanos preparados del mismo pueblo, se pierde el encanto del gobierno de turno y se deslegitima la armonía que debe existir entre lo público, lo privado y la ciudadanía.

Así las cosas, en las próximas elecciones del 29 de octubre de este año, lo más probable es que se repitan las tendencias políticas en Cartagena. Aquí no valen las encuestas amañadas por los patrocinadores de imágenes que pretendan dar como ganadores en el colectivo ciudadano sin haber ocurrido las elecciones, unas estrategias que en los últimos 5 alcaldes elegidos han fallado. Y el último indicador fue William Dau, que no estaba en las cuentas electorales y ganó para un periodo de 4 años completos.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR