En el año de 2003 fue presentado el proyecto Sistema Integrado de Transporte Masivo para la ciudad de Cartagena, Transcaribe, bajo el documento Conpes 3259 como solución de su movilidad. La construcción y entrada en operación demoró más de 10 años, tiempos largos acostumbrados para ver los grandes megaproyectos realizados. Y como para acelerar el servicio de trasporte masivo a los ciudadanos, comienzan a rodar busetones y alimentadores con el distrito como operador del sistema. (https://www.eluniversal.com.co/cartagena/alcaldia-debe-entregar-transca…)
El Sistema Integrado de Transporte Masivo es una estrategia del gobierno nacional de esa época, con el fin de mejorar la movilidad en las principales ciudades del país, 17 en total. Las inversiones correspondían el 70% la nación y el 30% el distrito. La empresa privada, ni un peso en la adecuación de las vías. Montado el proyecto Transcaribe, los operadores en la movilidad y recaudo de las tarifas le corresponden a entes particulares. Así funcionan los grandes proyectos en la ciudad y en todo el país. Y cuando surjan problemas financieros, piden ayuda a la nación y por supuesto al distrito de Cartagena.
El proyecto Transcaribe fue calculado en 270 mil millones y terminó costando casi medio billón de peso., es decir casi el doble lo presupuestado. La tarifa técnica llega a $4.00 peso y el usuario paga $2.600, la diferencia la cubre el distrito. Mejor dicho cualquier cambio de tarifas, la diferencia siempre va ser cubierta por el distrito. Así las cosas, no debería tener problemas de financiación, y según informe de la misma gerencia de Transcaribe ante el Concejo de Cartagena no llega al 50% de su punto de equilibrio ( https://cenderanoticias.com/transcaribe-no-llega-al-50-del-punto-de-equ…) Situación grave en términos financieros y económicos, ni siquiera produce para cubrir sus costos y gastos de operaciones. En el 2021 tenía un déficit de casi 24 mil millones, gracias a Dios el gobierno nacional se los envió.
Trancaribe, proyecto a ritmo de la ciudad. Hoy Cartagena presenta una informalidad que llega casi al 60% y unos niveles de pobreza superiores a la media nacional, más del 34%.Es una gran urbe que se merece ser atendida y consentida, dadas sus potencialidades y vocaciones que benefician a toda Colombia. Hay que decir, que el SITM ha mejorado la movilidad de la ciudad e indudablemente que la ha hecho más amigable. Y sobre todo ha recortado ostensiblemente los tiempos de los ciudadanos en sus traslados diarios. Pero, el SIMT está en crisis y casi inviable su sostenibilidad. -Hay que revisar hasta su planta de personal-
Y por último, tres situaciones que afectan Transcaribe, el proceso de chatarrización, el mototaxismo y los trancones. El primero, Transcaribe envía los recursos al DATT y ellos realizan el proceso de chatarrización. Según investigaciones periodísticas, eso se volvió un sacamantecas, el que más ofrezca se chatarriza. La corrupción aparece. El segundo, sí es un problema estructural. A falta de oportunidades, muchas personas ven en este sistema de transporte informal la solución a sus necesidades, y se creció el enano, este servicio no va a desaparecer ni con el aumento de la cobertura de Transcaribe. Y tercero, los trancones perdurarán sino hacen más vías y puentes elevados como en las grandes ciudades para mejorar su movilidad. Tres situaciones conocidas y sabidas que pareciera que no tuvieran solución.