Legalmente no existe. Cartagena como ciudad núcleo experimenta una conurbación con los municipios de Turbaco, Arjona, Clemencia, San Catalina y Santa Rosa en un área metropolitana que funciona de manera informal y muy seguramente sin que obedezca a una planificación territorial, sino a intereses económicos particulares con la complacencia de algunos mandatarios locales. –Algunos aseguran que el área está compuesta por más municipios y ya es una ciudad región-
Pero, cuál es el significado de un área metropolitana. En términos de desarrollo territorial es un avance significativo por la configuración de un espacio entre dos o más municipios con un municipio núcleo que permite desarrollar proyectos de desarrollo territoriales y teniendo en cuanta las dinámicas ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas. Todas las ciudades más importantes de Colombia tienen constituidas legalmente sus áreas metropolitanas con municipios de un mismo departamento y hasta de otro.
Es bueno saber y entender que, el máximo desarrollo del país se da en las cuatro más importantes áreas metropolitanas como son Bogotá DC., Medellín, Cali y Barranquilla. En realidad el polo de desarrollo más importante del país, y sería fácil deducir porqué sus desarrollos en todos los aspectos es superior a las demás ciudades. Cartagena como ciudad alterna del gobierno nacional y el principal sitio turístico de Colombia y del Caribe es necesario ir pensando en reglamentar su legal área metropolitana con el fin de expandir su conurbación y agrandar su territorio para las grandes inversiones que desarrollen aún más sus potencialidades, ventajas comparativas y competitivas en el mercado mundial.
Aunque usted no lo crea estimado lector, la extensión de Cartagena es de 623 km cuadrados, 76 km, área urbana y 547 km de suelo rural. Las grandes oportunidades en el área rural con la agroindustria, la agricultura y hasta la ganadería se pueden estar perdiendo por falta de visión estratégica de desarrollo de la ciudad, al pensar que todo debe girar alrededor del turismo. Su equipamiento actual, la pone a la altura de cualquier sitio turístico del mundo, entonces por qué no mirar otras opciones de desarrollo para amplificar sus potencialidades.
Se pueden traer varios ejemplos del significado de área metropolitana, para citar algunas ventajas: Acueductos regionales para los municipios periféricos, lo mismo que electrificación total. Sistemas de salud regional (ya existe el HUC y pueden surgir otros). Sistema de transporte masivo, Transcaribe y hasta un tren de cercanía. Instituciones educativas públicas y privadas en lugares estratégicos (ya existen algunos). Y sobre todo un mejoramiento del nivel de vida de todos los ciudadanos que hacen parte del área metropolitana. Cartagena tiene y debe dar este paso en su desarrollo territorial.