Llegó la Navidad, tiempo de celebrar, compartir, comprar y recibir. Aunque muchas familias saben que la agenda de diciembre representa mayores gastos y se preparan para cubrir las tarifas que superan el promedio, la gran mayoría ignora que el planeta también sufre cambios drásticos por el consumo desmedido de todo tipo de recursos que incluso trasciende en esta época del año.
La despedida del año viejo cada vez empieza más temprano lo que tiende a aumentar el consumo, dejando una huella significativa en el planeta.
Para Hildegard Heins, empresa experta en sostenibilidad y estrategia ambiental “es posible dis-frutar la Navidad con sostenibilidad y de esta manera contrarrestar los efectos nocivos y valorar la capacidad de vida que ofrece la naturaleza.” Razón por la que recomienda algunos tips prácticos para aplicar durante esta temporada decembrina:
1. COMPRAS SOSTENIBLES: El criterio para preferir un producto sobre otro, es el valor cuantitativo, pero ¿conocen los clientes los costos que se suprimieron durante la producción de este artículo para hacerlo más económico? ¿Conocen el proceso y tratamiento requerido para llegar al super-mercado? o incluso, ¿Saben en realidad cuáles son sus componentes?
Además de considerar su precio, es importante saber las características ambientales y sociales de los productos para tomar decisiones de consumo responsables. Lo indicado es valorar el impacto ambiental que produce cada producto y servicio a la venta con el fin de escoger el que menos recursos naturales comprometa en su transformación y los que ofrezcan un bienestar al entorno ecológico y al usuario.
2. CONOCE Y PREFIERE LAS ETIQUETAS AMBIENTALES: Así como hay industrias completamente responsables que fabrican sus productos bajo estándares ambientales, hay otras que por su nivel de demanda continúan con la misma gestión que altera el orden natural y que pueden abstenerse de aplicar nuevas metodologías por miedo a disminuir sus ventas o a aumentar los costos de producción. Como compradores, nuestro compromiso es revisar esta etiqueta, comprobar una gestión que apoye el desarrollo sostenible y preferirlos, con el fin de que las demás industrias hagan parte de la estrategia y sean obligadas a cambiar su modo de producción.
3. LAS TRES R ANTES DE CELEBRAR: Con el fin de tener el mejor evento y ser admirados por la creatividad en decoración, muchas veces se aumenta el consumo sin percibir las consecuencias. Por eso, durante la concepción, planeación y desarrollo de cada acto es vital tener en cuenta 3 puntos clave: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El primero consiste en preguntarse si ¿realmente es necesario?, ¿Cuántas veces se va a usar y si ¿Es posible pedirlo prestado? Todo con el fin de evitar una compra inútil.
La segundo se interesa en prolongar la vida de varios productos que todavía pueden ser aprovechados y de garantizar más utilidad a los que se adquirieron últimamente. Y el tercero consiste en utilizar elementos que se puedan limpiar o lavar, tal como las vajillas de cerámica o las servilletas de tela para evitar los plásticos y desechables. En caso de que sean necesarios, la recomendación es optar por materiales biodegradables.
4. A LA HORA DE DECORAR: Cuando va a decorar su casa para la ocasión, evite comprar adornos plásticos o con recubrimientos plásticos. Si va a utilizarlos, asegúrese que los pueda reutilizar indefini-damente y que no pasen de moda para la próxima Navidad.
El plástico se demora de 100 a 1000 años en degradarse, dependiendo de su calibre. Opte por adornos que utilicen materiales biodegradables como textiles de fibras naturales, papel y cartón.
6. ALIMENTOS ECOLÓFICOS alimentos ecológicos: Opte por comprar alimentos libres de agroquímicos, cultivados localmente y que utilicen poco material de empaque. Entre más natural se vea el producto, mas probabilidad de que en realidad lo sea y que su huella ecológica sea inferior.
7. Apoyar la actividad rural que estimula el bienestar: Prefiera productos locales a cambio de los industrializados, estos ofrecen propiedades nutricionales sin aditivos artificiales.