Hace dos años la organización ambientalista, Greenpeace, dio a conocer una guía practica para hacer de la Navidad una fiesta verde, propia de consumidores concientes, prácticos y responsables con el ambiente.
Lo anterior, teniendo en cuenta que en diciembre es muy común ver cientos de productos, bienes y servicios alusivos a la Navidad, adquiridos por consumidores que se vuelven locos por comprar de todo, sin siquiera preguntarse cómo o dónde fueron fabricados; si fueron elaborados con materiales reutilizables o amigables con el ambiente.
A continuación la lista de las cosas que debe y no, hacer un consumidor responsable con el ambiente, a la hora de salir de compras.
1.Compre productos duraderos, evita los que son desechables.
2. Sólo compre las cosas que de verdad vayan a ser utilizadas.
3. Ahorre energía: evite dejar encendidas las luces navideñas, focos, calentadores y otros aparatos que consumen electricidad, cuando no los necesites.
4. Ilumine sus árboles de Navidad con LEDs (Diodo Emisor de Luz) es un pequeño dispositivo que sirve para iluminar, y en comparación con un foco tradicional, cuya eficiencia es del 5%, los LEDS tienen una eficiencia de hasta el 90%. De esta manera, además, reducir el consumo de energía, se contribuye a mitigar el cambio climático.
5. Compre pequeños árboles de navidad de LED: son compactos, tienen efectos de iluminación, no se calientan y pueden durar hasta 12 años.
6. No deje encendidas las luces navideñas en la noche, no tiene caso, es un desperdicio energético y de dinero. Además del peligro que representa un corto circuito.
7. Prepare la cena con alimentos orgánicos. Evite los transgénicos, enlatados, embutidos, alimentos demasiado procesados o carne de animales exóticos o en peligro de extinción. Proteja los animales, no compre productos elaborados con su piel u otras partes de su cuerpo.
8. Existe un amplio mercado de productos usados en buen estado (libros, discos, video juegos). A veces pueden encontrar gangas y podría hacer verdaderos regalos, más sentimentales que materiales.
9. Evite adquirir productos que requieran pilas y si no hay nada qué hacer aduiera pilas recargables.
10. Evite productos con empaques excesivos. No envuelva sus regalos o hagalo de manera muy peculiar (con periódico por ejemplo) o con hojas recicladas ilustradas con dibujos especiales para la persona a quien regalas. Reduce al máximo papeles, moños y etiquetas.
11. Si es posible, al regalar productos del bosque (muebles) busca aquellos que tengan el sello FSC, el cual garantiza que tu compra no contribuye a la tala ilegal.
12. Regala productos que se puedas reusar y no de un sólo uso.
13. A los niños, regala juguetes educativos no bélicos, sexistas ni que contengan PVC.
14. Asegúrese de que los juguetes que compre digan "no tóxico". El PVC es un plástico que contiene ftalatos y es tóxico. Lo puede identificar en las etiquetas o en el mismo juguete como: PVC, Vinyl, V o con el número 3.
15. Los niños agradecen cosas que exploten su creatividad y motiven su inventiva.
16. Si va a comprar aparatos eléctricos, opta por los que consumen menos energía. Para ello puede guiarse por la información proporcionada en las etiquetas o pregunta al vendedor qué marca ofrece productos de bajo consumo energético.
17. No use sprays de “nieve”. Sus ingredientes contribuyen al cambio climático.
18. Al ir de compras evite que le den demasiados empaques o bolsas de plástico y papel que más tarde terminarán en la basura. Lleve sus propias bolsas de tela para disminuir el consumo de plásticos.
Con todas estas prácticas regulará su consumo a partir de valores humanos, y el planeta y las generaciones futuras se lo agradecerá.