La Ley de la Evolución


Pasado varios años de convivencia, un día mientras ven la tele, rompiendo el silencio y la monotonía, se da este breve diálogo fiel reflejo de cómo había evolucionado su relación: “Cariño, hace mucho que no hablamos, por favor dime algo con amor”.  – “Veamos, veamos, mmmm... ¡ya sé!  ¡¡amortiguador!!”

Existe la práctica equivocada de reducirlo todo al enamoramiento, es decir, se cree que existe un solo amor verdadero: el romántico; un amor que sólo se sostiene de impulsos bioquímicos inconscientes.

Lo cierto es que en la vida real las cosas no funcionan así, el enamoramiento es sólo una forma de amar, no la única, el amor adulto se logra sólo bajo procesos de añejamiento, sólo el efecto del tiempo acompañado de una serie de cualidades como el respecto mutuo, la confianza, el diálogo, el perdón, la reconciliación y la conexión emocional producen la mejor versión del amor, así como el mejor vino solo se consigue cuando se envejece. Para llegar a esto es importante entender que el amor verdadero es una decisión que va engendrando con el tiempo los mejores sentimientos; lamentablemente la gente cree que el asunto es al revés: unos sentimientos que van engendrando las mejores decisiones.

Recordemos el ejemplo del tanque vacío. Un automóvil con el tanque de combustible vacío no nos puede llevar a ningún lado, de igual modo una persona sin amor en su corazón no va a conducir la relación de pareja a ninguna parte; hay que llenar el tanque, lo normal es que cuando uno está enamorado se vuelve  un excelente surtidor de combustible (amor) para la pareja; cuando se está enamorado, es decir cuando el amor es entendido como un sentimiento, la persona, anímicamente está en su mejor momento, los cinco lenguajes del amor fluyen con naturalidad: somos sumamente serviciales, generosos para dar regalos, le dedicamos mucho tiempo de calidad, de nuestra boca salen las mejores palabras, y ni qué decir del toque físico, los enamorados parecen chicles, pegados todo el tiempo y andan con una agarradera y una "manoseadera" continua; pero en la medida que pasa el tiempo y el enamoramiento disminuye, el sentimiento también se modifica (el enamoramiento en condiciones normales no suele pasar de dos años), va apareciendo un amor más realista y menos idealista y poco a poco va floreciendo la decisión de mantener y darle mayor estabilidad al amor y es entonces cuando las parejas inteligentes saben que deben seguir practicando los cinco lenguajes, aún los días en los que no “sienten” ganas, lo hacen porque “deciden” amar a su pareja, por eso yo recomiendo que escriban los cinco lenguajes del amor en el espejo que usan a diario para peinarse, para que además de darse cuenta de la cara con la que se levantaron, también se den cuenta de cómo andan en materia de amor y sepan exactamente lo que deben hacer en el transcurso del día para mantener el tanque de su pareja lleno. Recuerda que lo que nos hace ser sumamente generosos y complacientes durante el enamoramiento es que el otro nos hace más felices, una persona feliz es una mejor persona, es una persona dispuesta a amar, cuando las parejas están aburridas, amargadas e infelices, el amor no fluye porque el tanque está seco.

Para el diálogo:

  1. ¿Te ríes con frecuencia con tu pareja, estás pendiente de mantener su tanque de amor lleno con palabras de afirmación, actos de servicio, regalos, toque físico y tiempo de calidad?
  1. ¿Están los dos realmente comprometidos en sacar adelante la relación?
  1. Para quienes están sacramentalmente unidos les hago esta otra pregunta ¿Luchan juntos por cumplirle a Dios con alegría la alianza de amor que establecieron el día de su matrimonio?

Conclusión:

Ley No. 2. La Ley de la Evolución. “No sobrevive el más fuerte, sobrevive el que mejor se adapta”.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR