2) LA SEXUALIDAD EN EL DINAMISMO DE LA VIDA


Más que una increíble base de datos: Herencia

Las características de la especie se transmiten a la siguiente generación gracias a una increíble base de datos contenida en unas súper “memorias” llamadas “cromosomas”. Cada especie posee un número determinado, idéntico para todas las células de cada individuo.

Los cromosomas son una serie de bastoncitos que se encuentran en el núcleo de la célula; siempre se encuentran localizados por parejas.

En la especie humana nuestras células tienen 46 cromosomas agrupados en pares, es decir, 23 pares de cromosomas, a los cuales se les ha asignado un número en orden, según el tamaño. Vale aclarar que las células sexuales (óvulo en la mujer y espermatozoide en el hombre) son las únicas células de nuestro cuerpo que tienen la mitad de cromosomas (sólo tienen 23 cromosomas) de modo que cuando se unen durante la fecundación, el óvulo de la mujer y el espermatozoide del hombre, el nuevo ser humano que inicia su vida justo en ese instante de chispazo vital, queda dotado de sus 46 cromosomas que lo hacen un organismo nuevo, autónomo, totalmente diferente al padre y a la madre, un ser vivo con derecho propio.

Los 23 pares de cromosomas son los portadores de la herencia genética de cada persona. A cada par le corresponde cierto número de características de genes, como el sexo, el color de la piel, la textura del cabello, el color de los ojos, la estatura, etc.

Así como los genes pueden ser portadores de buenas noticias biológicas, también pueden ser portadores de una pre-disposición a una enfermedad, como la diabetes, el cáncer, el alcoholismo, la drogadicción, etc.

La predisposición, vale anotar, no se manifestará sino en el caso que encuentre factores favorables a su aparición y desarrollo en el curso de la vida de la persona que es portadora del gen. Hay otras predisposiciones más complejas que pueden afectar al “cariotipo” completo de una persona.

Un estudio detallado del cariotipo permite confirmar o descubrir anomalías en los cromosomas y ver si hay cambios en su número o en su aspecto. Tales anomalías pueden ser incompatibles con la vida (originando la muerte del individuo) o responsables de diversas enfermedades congénitas (hereditarias). 

Vocabulario básico:

Cariotipo = En el ADN se encuentra codificada toda nuestra información genética, en el núcleo de todas las células de nuestro cuerpo formando parte de unas estructuras que se denominan cromosomas. El análisis de estos cromosomas recibe el nombre de cariotipo.

Fenotipo = El fenotipo es el conjunto de los rasgos visibles de un ser vivo, los cuales constituyen su morfología, características fisiológicas, bioquímicas y de comportamiento.

Genotipo = Por genotipo nos referimos al conjunto de la información genética almacenada en el ADN de un organismo particular, cuya totalidad en términos de especie compone el genoma.

Videos complementarios:

Herencia genética | Biología - Educatina - YouTube

¿Qué son las enfermedades genéticas? - Vídeo explicativo (Parte 1) - YouTube

Los genes del alcoholismo - YouTube

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR