Carta abierta al nuevo Gobernador de Bolívar y al nuevo Alcalde de Cartagena: NECESITAMOS UNA SECRETARÍA DE LA FAMILIA


CARTA ABIERTA AL NUEVO GOBERNADOR DE BOLÍVAR Y AL NUEVO ALCALDE DE CARTAGENA: NECESITAMOS UNA SECRETARÍA DE LA FAMILIA

  • "El reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió". Mateo 25, 14 - 15

Estimado Dr. Yamil Arana y estimado Dr. Dumek Turbay

Es un honor dirigirme a ustedes en esta carta abierta, en calidad de colaborador y ciudadano comprometido, para expresar la necesidad apremiante de establecer una "Secretaría de la Familia" en nuestro departamento y en nuestra ciudad. Mi participación en el proyecto "Transformate Tú Mujer" con el cual se puso en marcha la creación de la Secretaría de la Mujer del Atlántico, liderada por Stybalis Castellanos Giovanini (Secretaria de la Mujer del Atlántico 2012 - 2015), me brindó una visión clara de cómo iniciativas similares pueden tener un impacto positivo en nuestra sociedad.

Tras esa experiencia, cultivé una amistad duradera con Stybalis, lo que nos permitió reflexionar sobre los desafíos locales y regionales desde diversas perspectivas, como la política, la economía, la ética y la fe. De esta reflexión surgió la conclusión de que una transformación verdaderamente profunda de nuestra sociedad debe centrarse en el fortalecimiento de las familias como unidades fundamentales.

Por esta razón, nos propusimos diseñar el proyecto de creación de una 'Secretaría de la Familia'. Presentamos la idea a la Alcaldía de Cartagena en diciembre de 2020, pero la comunicación posterior no fue tan fluida como esperábamos. A pesar de intentos posteriores en Sincelejo (2021) y con el entonces candidato Fernando Tinoco (2023), la coyuntura política local ha impedido que este proyecto se materialice. Sin embargo, la urgencia de este hace que no desistamos en nuestro propósito.

Contamos con los estudios, argumentos, el enfoque y la experticia adecuada para generar una verdadera transformación personal que nos permita rescatar a Cartagena del desorden familiar y social en el que nos encontramos. Creemos firmemente que es en las familias donde se gesta un nuevo ciudadano y, por ende, una sociedad renovada. En la familia se aprende a amar, a respetar, a trabajar, a emprender, a ser proactivo, sinérgico, resiliente, productivo y ético. Como bien lo dice nuestra constitución: La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Art. 42. Constitución Política de Colombia.

Sin embargo, este proyecto requiere tiempo, esfuerzo, dedicación y, sobre todo, voluntad política. Hoy nuestro mayor temor es que la carente voluntad política sea suplantada por una voluntad politiquera, perpetuando el clima de mentiras y corrupción que ha robado la esperanza a nuestra comunidad. Este no puede ser un proyecto para politiqueros, es un proyecto para políticos, entendiendo la política como "el arte de gobernar a los pueblos, movidos por la búsqueda del bien común", o como bien lo expresó Václav Havel: "El arte de hacer posible lo deseable".

Hago pública la oferta a ustedes, como líderes reconocidos de nuestra región: permítannos, desde la política, hacer realidad este proyecto. Les aseguro que, al hacerlo, se abrirá una puerta de esperanza para ustedes y para todos nosotros. Un proyecto de esta naturaleza, sin duda enriquecerá y fortalecerá su plan de gobierno. Les insto a no subestimar el poder de las familias en la necesaria reparación de nuestro rasgado y maltrecho tejido social y en la construcción de una ciudad y un departamento prósperos y pujantes

Con respeto y esperanza, me despido de ustedes, deseándoles mucha sabiduría y muchos éxitos en la tarea que el pueblo pone ahora entre sus manos.

 

Atentamente

 

Mauricio G. Pareja Bayter

  • Cartagenero.
  • Filósofo, Teólogo, Psicólogo y Comunicador Social.
  • Especialista en educación, Especialista en Alta Gerencia (en curso).
  • Magister en Filosofía, Magister en Teología, Magister en Psicología.
  • Doctorando en Psicología (en curso).
  • Miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos

 

P.D. Mi propuesta la hago pensando en el bien de la ciudad y mi departamento. No estoy buscando trabajo. Si desean que colabore en la creación y puesta en marcha de la Secretaría de la Familia, con mucho gusto lo haré 'ad honorem'. El gravísimo problema social que tenemos hace que esto sea inaplazable e imperioso, y que trabajemos 'todos' por el bien de nuestra región, sin mezquindad ni egoísmos.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR