DILEMA DE AMOR: Ser o no ser, esa es la cuestión


INTRODUCCIÓN

  • "Entre broma y broma, la verdad se asoma".

Al final del articulo les dejo un cuestionario de autoevaluación

Desde que Les Luthiers estrenó (2008) su icónica canción "Dilema de Amor", he sido un oyente fiel de esta pieza que ha sabido mezclar humor y profundidad de manera única. Cada vez que la escucho, no puedo evitar reírme ante su ingenio, pero también me ha llevado a reflexiones más serias sobre la naturaleza de las relaciones humanas.

En mi experiencia, la música y la comedia tienen una forma única de revelar verdades ocultas. Esta afirmación hace eco de lo que expresé en un libro que escribí hace muchos años: "Entre broma y broma, la verdad se asoma" (2007). En este artículo, exploraré cómo "Dilema de Amor" encapsula esta idea, utilizando la risa como vehículo para exponer las complejidades del amor y cómo, a través del humor, a menudo revelamos verdades que de otra manera podrían pasar desapercibidas.

Acompáñame

Acompáñenme en un viaje a través de esta canción atemporal, mientras desentrañamos las capas de humor que esconde, al mismo tiempo que arrojamos luz sobre las verdades que se asoman entre las notas cómicas de Les Luthiers.

Escucha aquí la canción: Les Luthiers · Dilema de amor · Epistemologia

https://www.youtube.com/watch?v=MjquL8dW2rU

DESCRIPCIÓN GENERAL

El gran dilema

"Dilema de Amor" de Les Luthiers nos presenta una divertida narrativa sobre un enamoramiento inusual que transcurre en un contexto de baile. La canción utiliza la comedia para explorar la conexión entre el amor y la intelectualidad, específicamente la epistemología y otras corrientes filosóficas.

El protagonista, interpretado por Carlos Nuñez Cortez (CNC), narra su experiencia de enamoramiento en un ambiente festivo. La sorpresa llega cuando, en lugar de centrarse en los aspectos tradicionales del romance, CNC decide abordar temas filosóficos, incluyendo la epistemología, durante la conversación con su interés amoroso.

De qué nos enamoramos

La canción juega con la idea de que, en ocasiones, las personas se enamoran no solo por atracción física, sino también por afinidades intelectuales. Los versos resaltan cómo los protagonistas, en lugar de seguir el patrón convencional de la seducción, se sumergen en una conversación profunda sobre filosofía y teorías académicas.

El coro, interpretado por Jorge Marona, Carlos Lopez Puccio, y Daniel Rabinobich, añade un toque humorístico y sarcástico al relato. La canción satiriza la intensidad del enamoramiento al destacar cómo la pareja se sumerge completamente en discusiones filosóficas, incluso durante el baile.

La canción, en tono cómico, reflexiona sobre la importancia de la afinidad intelectual en una relación y cómo las discusiones filosóficas pueden llegar a ser un elemento central en el enamoramiento. "Dilema de Amor" nos invita a reírnos de la complejidad de las relaciones y a considerar las diversas formas en que el amor puede manifestarse, incluso a través de la epistemología.

SE BURLAN DE LA FILOSOFÍA

La canción "Dilema de Amor" de Les Luthiers puede ser interpretada como una burla amistosa y satírica hacia la filosofía por varias razones:

  1. Exageración de la Seriedad Filosófica:

    • La canción exagera la seriedad y la profundidad de las discusiones filosóficas al retratar una situación en la que una pareja se conoce y se enamora a través de debates filosóficos intensos, incluso en el contexto de un baile. Esto resalta la ironía de emplear un lenguaje filosófico denso en un entorno más asociado comúnmente con la ligereza y el entretenimiento.
  2. Uso de Términos Filosóficos:

    • La inclusión de términos filosóficos como "epistemología", "metafísico", y referencias a filósofos como Wittgenstein y Erasmo de Rotterdam, se realiza de manera cómica y exagerada. La elección de estos términos y nombres de filósofos puede parecer absurda en el contexto de una canción sobre el amor, lo cual añade un componente humorístico.
  3. Contraste con la Vida Cotidiana:

    • La canción destaca el contraste entre las discusiones filosóficas abstractas y la realidad cotidiana de las relaciones amorosas. Esto subraya la naturaleza a menudo compleja y poco convencional de las interacciones humanas, especialmente cuando se introducen temas filosóficos en un contexto que generalmente no los albergaría.
  4. Ironía en la Elección de Temas Filosóficos:

    • Al abordar temas filosóficos de una manera que no se ajusta a la expectativa tradicional de una canción romántica, Les Luthiers utiliza la ironía para señalar lo inusual y humorístico de la situación. La elección de discutir filosofía durante el enamoramiento es una inversión cómica de las convenciones románticas.

La canción utiliza la exageración, la ironía y la elección inusual de temas filosóficos en un contexto romántico para satirizar la solemnidad y la complejidad asociada con la filosofía, al tiempo que ofrece una perspectiva humorística sobre las relaciones humanas y la diversidad de las formas en que el amor puede manifestarse.

SE BURLAN DE LA SOCIEDAD ACTUAL

Ciertamente, la interpretación de "Dilema de Amor" de Les Luthiers puede extenderse a una crítica humorística a la sociedad moderna, que a veces tiende a evitar temas más serios o profundos, optando por mantener una actitud festiva y ligera. Aquí hay algunas razones que respaldan esta interpretación:

  1. Contraste con la Superficialidad de la Sociedad Actual:

    • La canción puede ser vista como una crítica a la superficialidad de la sociedad contemporánea que, en ocasiones, prefiere la ligereza y la diversión en lugar de abordar temas más profundos. La elección de discutir filosofía, algo generalmente considerado más serio, durante un encuentro romántico, puede ser una manera de resaltar este contraste.
  2. Énfasis en la Banalidad:

    • La ironía se manifiesta al resaltar la aparente banalidad de ciertas interacciones en la sociedad moderna, como el enamoramiento en un contexto de baile. La crítica podría centrarse en cómo se eligen temas triviales en lugar de abordar cuestiones más sustanciales.
  3. Sátira a la Superficialidad en el Amor:

    • La canción podría estar satirizando la idea de relaciones superficiales donde el enamoramiento se basa en elementos más frívolos, como la apariencia física o la diversión inmediata, en lugar de en profundas conexiones intelectuales o emocionales.
  4. Énfasis en el Cambio de Actitud:

    • El giro en la canción hacia un cambio de actitud por parte de los personajes al final, donde deciden estudiar epistemología, podría interpretarse como una crítica a la resistencia de la sociedad a abordar cuestiones más complejas, incluso cuando se revela que la relación inicial era más superficial de lo que parecía.

"Dilema de Amor" podría ser vista como una sátira que critica de manera humorística la tendencia de la sociedad a mantenerse en actitudes ligeras y festivas, evitando a menudo temas más profundos y serios. Esta interpretación resalta la capacidad del humor para señalar aspectos de la cultura contemporánea y provocar reflexiones sobre la superficialidad en las interacciones humanas.

SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN

Sí, desde una perspectiva epistemológica, se podría argumentar que "Dilema de Amor" de Les Luthiers es una puesta en escena del verdadero dilema del amor humano, que se desplaza entre el extremo de lo ligero y superficial y lo pesado y profundo. Aquí hay algunas consideraciones epistemológicas que respaldan esta interpretación:

  1. Construcción de Significados en el Amor:

    • Desde el punto de vista epistemológico, la canción ofrece una representación humorística de cómo construimos significados en el amor. Los personajes inician su relación de manera superficial y festiva, pero a medida que profundizan en temas filosóficos, se plantea la pregunta sobre la verdadera naturaleza y significado de sus interacciones.
  2. Interconexión de Experiencias:

    • Epistemológicamente, la canción podría ser vista como un reflejo de cómo nuestras experiencias amorosas pueden abarcar un espectro amplio, desde momentos livianos y divertidos hasta profundas reflexiones filosóficas. La variedad de temas tocados en la canción ilustra cómo las experiencias humanas no son unívocas, sino que están interconectadas y pueden moverse entre extremos aparentemente opuestos.
  3. Revelación de la Dualidad Humana:

    • La dualidad entre lo ligero y lo profundo en el amor, como se presenta en la canción, podría interpretarse epistemológicamente como una revelación de la complejidad de la experiencia humana. Las personas, según la canción, no pueden ser fácilmente encasilladas en categorías simples; en cambio, están inmersas en una constante negociación entre lo trivial y lo significativo.
  4. Cuestionamiento de Perspectivas Tradicionales:

    • Epistemológicamente, la canción desafía las perspectivas tradicionales sobre el amor al introducir elementos inesperados como discusiones filosóficas en un contexto romántico. Esto invita a cuestionar y reflexionar sobre las definiciones convencionales del amor y cómo construimos conocimiento sobre este fenómeno complejo.

En resumen, desde una perspectiva epistemológica, "Dilema de Amor" puede entenderse como una representación teatral del dilema intrínseco en las experiencias humanas de amor, que abarcan desde lo superficial hasta lo profundo, y cómo construimos conocimiento y significado en torno a estas experiencias complejas.

CUESTIONARIO

Explorando la Relación a través del "Dilema de Amor" de Les Luthiers

Instrucciones: Este cuestionario está diseñado para invitarte a reflexionar sobre tu relación de pareja a través de la lente del humor y la profundidad, inspirado por la canción "Dilema de Amor" de Les Luthiers. Responde de manera honesta y reflexiva, considerando cómo experimentas el humor y la profundidad en tu relación.

Sección 1: Humor en la Relación

  1. En una escala del 1 al 10, ¿cómo describirías el nivel de humor en tu relación? (1: Muy bajo, 10: Muy alto)

  2. ¿Recuerdas la última vez que compartieron una risa juntos? ¿Fue recientemente o ha pasado un tiempo?

  3. ¿Suelen disfrutar de actividades humorísticas juntos, como ver comedias, chistes o programas divertidos?

  4. ¿Te sientes cómodo/a compartiendo chistes o haciendo humor con tu pareja? ¿Por qué sí o por qué no?

  5. ¿Cómo manejan los momentos difíciles o conflictivos en términos de humor? ¿Pueden encontrar luz incluso en situaciones complicadas?

Sección 2: Profundidad en la Relación

  1. ¿Con qué frecuencia discuten temas más profundos de la vida, como metas, valores o sueños?

  2. ¿Sienten que comparten una comprensión mutua sobre lo que consideran importante en la vida?

  3. ¿Han tenido conversaciones filosóficas o reflexivas juntos? ¿Cómo describirías esas experiencias?

  4. ¿Te sientes cómodo/a compartiendo tus pensamientos más profundos y preocupaciones con tu pareja?

  5. ¿Cómo manejan juntos las situaciones emocionalmente desafiantes o decisiones importantes?

Sección 3: Integrando el Humor y la Profundidad

  1. ¿Consideras que el humor y la profundidad pueden coexistir en una relación de pareja?

  2. ¿Han experimentado alguna vez una situación en la que el humor ayudó a aliviar tensiones o a abordar temas difíciles?

  3. ¿Qué crees que podrían aprender como pareja al encontrar un equilibrio entre el humor y la profundidad?

  4. ¿Cómo podrían incorporar más momentos de risa y reflexión profunda en su vida diaria como pareja?

  5. ¿Qué lecciones crees que podrían extraer de "Dilema de Amor" de Les Luthiers en relación con su propia dinámica?

Recuerda que este cuestionario es una herramienta para la reflexión y la comunicación abierta. Considera compartir tus respuestas con tu pareja para fomentar una conversación significativa sobre cómo ambos perciben el humor y la profundidad en su relación.

Pautas para Calificar y Interpretar los Resultados del Cuestionario: Explorando la Relación a través del "Dilema de Amor" de Les Luthiers

Sección 1: Humor en la Relación

  1. Puntuación Total del Humor:
    • Suma los puntajes de las preguntas 1, 2, 3, 4 y 5.
    • Menos de 25: Puede haber oportunidades para incorporar más humor en la relación.
    • 25 a 35: Un nivel saludable de humor, pero aún hay espacio para explorar nuevas formas de disfrutar juntos.
    • Más de 35: La risa es una parte integral de la relación, lo cual es positivo.

Sección 2: Profundidad en la Relación

  1. Puntuación Total de Profundidad:
    • Suma los puntajes de las preguntas 6, 7, 8, 9 y 10.
    • Menos de 25: Se podría considerar una mayor exploración de temas más profundos.
    • 25 a 35: Hay un equilibrio saludable entre discusiones profundas y otros aspectos de la relación.
    • Más de 35: La profundidad y la conexión emocional son aspectos fuertes de la relación.

Sección 3: Integrando el Humor y la Profundidad

  1. Reflexión sobre la Integración:
    • Considera las respuestas de las preguntas 11, 12, 13, 14 y 15.
    • Menos de 15: Puede ser beneficioso explorar cómo integrar de manera más efectiva el humor y la profundidad.
    • 15 a 20: Existe una conciencia sobre la integración, pero puede haber oportunidades para mejorar.
    • Más de 20: La pareja demuestra habilidades para integrar el humor y la profundidad en su relación.

Observaciones Finales:

  • Analiza cualquier patrón emergente en las respuestas y cómo se correlacionan las puntuaciones.
  • Identifica áreas de fortaleza y áreas que podrían necesitar mayor atención.
  • Recuerda que estos resultados son una base para la conversación, no un juicio. Anima a la pareja a compartir sus perspectivas y a colaborar para fortalecer la relación.

Conversación Abierta:

  • Al compartir los resultados, fomenta una conversación abierta y honesta.
  • Anima a la pareja a proponer acciones concretas para fortalecer tanto el humor como la profundidad en la relación.
  • Utiliza los resultados como una oportunidad para crecer juntos y mejorar la calidad de la conexión emocional.
 
ANEXO: Letra de la canción
 
  • CNC: Carlos Nuñez Cortez
  • CORO: Jorge Marona, Carlos Lopez Puccio, Daniel Rabinobich
     
CNC: Estoy enamorado, por fin me enamore
el sabado a la noche en el baile la encontre.
Estaba vestida para enamorar
sensual y atractiva
y me miraba sin parar.
CORO: Si los jovenes se atraen,
ya nada los detiene
uds ya saben todo lo que viene
CNC: Salimos a bailar, la mire, me miro.
CORO: Y el deseo fulminante los atrapo.
CNC:Y mientras se movia
CORO: Que fascinante!
CNC: Para impresionarme
CORO: Que sugerente!
CNC: Se puso a hablarme
CORO: Que excitante!
CNC: De filosofia.
CORO: Que interesante...
CNC: De inmediato reaccione
CNC: Y ahi mismo en la pista.
RABINOBICH:Ahi mismo en la pista?
CNC: La enfrente y le pregunte
CNC: Si era Aristotelica o Tomista.
CORO: Lalalalala
CNC: No paramos de bailar
nuestros labios se atraian
y empezamos a hablar de epistemologia.
CORO: Los jovenes inventan palabras cada dia
se ve que ahora lo llaman EPISTEMOLOGIA!
Que bonito mi amor,que bonito mi amor!
Hacer cada dia, hacer cada dia!
juntitos los dos, la epistemologia!
CNC: Tocamos muchos temas de antropologia
CORO: Y entonces hicieron la epistemologia!
CNC: Del estructuralismo de rumbo de Barthes,
de existencialismo, de Kierkegaard a Sartre.
CORO: Ella sacudia, ella sacudia!
su estructuralismo, su estructuralismo!.
Y hacia lo mismo, con su antropologia!
CNC: Y hablando de Marcuse, de Spencer y Lacan
llegamos a Erasmo de Rotterdam.
CORO: Los jovenes se aman con tanto entusiamo
que solo con hablar ya llegan al Erasmo!
CORO: Y fueron a la cama!
CNC: No no no! El amor no solo es ir con alguien a la cama!
CORO: Tambien se puede hacer de pie o en la ventana
CNC: Me dijo que leia a Wittgenstein
y que la enloquecia su epistomologia.
CORO: Yo que tu me cuidaria, ya nombro como a 12
con cualquiera que conoce hace epistemologia.
CNC: Yo le dije que ese tipo solo queria
quitar lo metafisico de la filosofia.
CORO: No se puede estar hablando metafisico nomas
y estar a cada rato espitemologia.
CNC: Me pregunto con cinismo si yo no concebia
otra metodologia que el materialismo.
CORO: Ella critica tu metodologia,
pero tipo que veia se lo epistemologaba.
CNC: El pensamiento formalista acaba el idealismo
subjetivo y atomista.
CORO: La mandaste a mudar, la echaste sin piedad.
CNC: No se debe aceptar la banalidad.
Ya encontrare a otra con mas afinidad.
Epistemologas hay muchas en la facultad.
CORO: Nos has revelado otra realidad,
no has señalado el camino a la verdad.
Vamos a cambiar, vamos a cambiar!
Esta vida vacia, esta vida vacia!
Vamos todos a estudiar epistemologia.
 
 
 

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