¿Qué es la conciliación extrajudicial, para qué sirve y cómo acceder a ella?
Si usted tiene un problema con otra persona, no solo se resuelve con una demanda. En Colombia la ley ofrece varias opciones para que las partes en conflicto puedan llegar a un feliz acuerdo sin tener que ir a un largo proceso judicial.
La conciliación, por ejemplo, es un mecanismo alternativo para la solución de conflictos. En ella las partes buscan llegar a un acuerdo de forma voluntaria, con la facilitación de un conciliador.
También le puede interesar: 5 consejos para adquirir casa propia: todo lo que necesitas saber
En este trámite las partes expresan libremente sus razones y argumentos, y el conciliador los ayuda a conseguir un acuerdo que luego se deja en un acta que contiene las obligaciones y los compromisos pactados.
Esta acta de conciliación tiene efectos similares a los de una sentencia judicial, por lo que los interesados ya no deben acudir a otro espacio judicial. Si llega a haber un incumplimiento por alguna de las partes, podrán acudir a un juez a través de un proceso ejecutivo para que se cumpla lo pactado.
¿Cuándo puedo acudir a la conciliación?
Puedo acudir a la conciliación en aquellos casos que no lo prohíba la ley, por ejemplo, en el caso de la fijación de una cuota de alimentos, cuando uno de los padres no aporta dinero para cubrir todas las necesidades de su hijo; otro evento, sería llegar a un acuerdo de pago con una persona que tiene una deuda, y también para realizar uniones maritales de hecho, entre otros.
También pueden ser conciliados los casos donde se discute la tenencia de hijos, las visitas, las indemnizaciones, los desalojos, la liquidación de sociedades conyugales como consecuencia de divorcio, e incumplimientos de cualquier tipo contrato o convenios, y así un sin número de eventos.
¿Dónde puedo hacer una conciliación extrajudicial?
La ley dispone que puede realizarse ante un conciliador de un centro de conciliación de Universidades, de centros de conciliación de entidades privadas, de centros de conciliación de entidades públicas, notarías, conciliadores en equidad, entre otros.
En Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar cuenta con un Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, donde cualquier persona interesada en un proceso de conciliación puede acercarse y ser atendido por el equipo de la Facultad de Derecho. Para más información, contactarse al correo electrónico monitorcjuridico@utb.edu.co, al WhatsApp 3176607187 o visitar el consultorio ubicado en el campus Casa Lemaitre de la UTB, en el barrio Manga, calle del Bouquet cra.21 #25-92, Cartagena de Indias, Bolívar.