Ahora sí, arrancó la Liga de Campeones


Sólo el Atlético de Madrid y el París Saint Germain no ostentan este galardón. Todos pasaron en sus respectivos grupos de primeros y de los ocho, seis están disputando el primer lugar de la liga en sus respectivos países. Dos de ellos son virtualmente campeones, Bayern Munich y Paris Saint Germain. 
Tres equipos españoles (Real Madrid, Barcelona, Altético de Madrid), dos alemanes, (Bayern Munich, Borussia Dortmund), dos ingleses (Manchester United y Chelsea) y un francés (Paris Saint Germain), conforman la lujosa lista de clubes que llegaron a esta instancia y que buscarán un cupo a la final en Lisboa (Portugal) el próximo 24 de mayo. De los países con tradición futbolística, Italia es el único que no tiene equipo participante. Desde la temporada 2008-2009, no le sucedía esta situación a los italianos.
 
De aquí en adelante y hasta la final, veremos un total de 13 partidos vibrantes, de enorme calidad técnica y táctica, incluso superiores a muchos partidos del mundial que se avecina. Veremos en su mejor nivel a jugadores como Ronaldo, Messi, Diego Costa, Ribéry, Robben, Mandzukic, Lewandowsky, Ibrahimovic. Eso para citar solo a unos cuantos porque la lista es grande y excelsa. Las llaves despiertan morbo y fascinación entre la prensa y los aficionados por la historia, por los técnicos y por los mismos jugadores.
 
Pero sin duda, el favorito número uno es Bayern Munich. La razón: tiene a los mejores jugadores línea por línea y es un equipo muy compacto y contundente. Ha ganado con Guardiola más toque  pero ha perdido algo de verticalidad. Solo un traspié lo podría sacar de la final.  
 
Real Madrid: Poco a poco se ha venido consolidado de la mano de Ancelotti. Es letal y tiene a Ronaldo en su mejor momento.
 
Barcelona:  Si juega como lo hizo en Manchester, frente al City, tiene posibilidades de avanzar. De lo contrario, dudo que los dirigidos por Martino estén en Lisboa disputando la final. Su talón de Áquiles es la vulnerabilidad en la defensa. Además, es intermitente en su juego, a veces juega bien y a a veces es desconocido. Sin embargo, no hay que olvidar que tienen a Messi, Iniesta, Xavi y compañía.
 
Atlético de Madrid: Podría ser la sorpresa si la suerte le acompaña. Es un conjunto muy solidario, muy aguerrido, muy táctico y con muchas agállas, al mejor estilo Simeone, su técnico.
 
Paris Saint Germain: Es un equipo de grandes individualidades lideradas por el sueco Zlatan Ibrahimovic. Sin embargo, es muy atacable. El año anterior se quedó en cuartos, sin perder ningún partido. Reto grande el que le espera al técnico Blanc. 
 
Chelsea: Es un hueso durísimo de roer de local y visitante. Así son todos los equipos de Mourinho, apelan a la táctica, carácter y temperamento. Seguro que este año no será la excepción.
 
Borussia Dortmund: Aunque tiene algunas bajas, por lesiones y salida de jugadores como Mario Gotze, está bien dirigido por Klopp, aplicado tácticamente y complicado para sacarle buenos resultados. 
 
Manchester United: Es el más "malito" de los ocho. No cuaja una buena temporada, no funciona como colectivo. Las individualidades como Van Persie ( no estará por lesión)  o Rooney le venian salvando la vida al técnico Moyes.
 
Una ventaja adicional que tendrá Paris Saint Germain y  Bayern Munich es que ya tienen en el bolsillo el título de la liga en sus respectivos países y se pueden dar el lujo de rotar la nómina y preparar los partidos de la Champions. Incluso, Borussia y Manchester también podrían hace algo similar porque la liga la tienen perdida. Algo diferente le sucede a Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Chelsea que están en una reñida competencia por el título de la liga y tienen que atender estos dos compromisos al mismo tiempo. No tienen margen de error y podrían quedar sin el pan y sin el queso.
 
Las llaves y los pronósticos
 
Real Madrid vs Borussia Dortmund: En el papel debería avanzar Real Madrid, sin embargo, el año anterior los españoles eran favoritos para pasar a la final y el Dormund los eliminó en semifinales, aunque el equipo alemán ha perdido peso.
 
Barcelona vs Atlético Madrid: De pronóstico reservado. Si a Barcelona lo están salvando las individualidades encabezados por Messi, Iniesta etc..., el Atlético se ampara en lo colectivo. En la presente temporada se han enfrentado en tres ocasiones  y el resultado ha sido tres empates.  
 
Bayern Munich vs Manchester United: La balanza se inclina "fácilmente" para la aplanadora alemana. No debería tener problema para estar en semininales.
 
Paris Saint Germain vs Chelsea: Otra serie dificilísima. Nunca han jugado en  la Champions estos dos equipos. Otra llave muy pareja. Me inclino por Chelsea. Mourinho y su corte siempre dicen presente.
 
*La fase de los cuartos se jugará el 1,2, 8 y 9 de abril.
 

TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR