Caída del cabello


La caída del cabello es un problema frecuente en hombres, y en un porcentaje mayor, en mujeres. Las causas son múltiples; sin embargo, en la consulta dermatológica predominan  los casos en que esta situación es consecuencia del exceso de grasa en el cuero cabelludo, lo cual frecuentemente se encuentra asociado a un tipo de caspa, llamada dermatitis seborreica o caspa seborreica, donde la caspa ya no se ve como polvillo blanco, sino como escamas amarillentas gruesas, de apariencia grasa, adheridas al cuero cabelludo, pero también al entrecejo, a los lados de las alas de la nariz, en las orejas o detrás de ellas. La dermatitis seborreica en hombres, puede causar tanta pérdida de cabello, que imita la calvicie de origen genético.

 Otras causas importantes de caída de cabello, son la anemia y los desajustes  hormonales, especialmente del tiroides. Las deficiencias nutritivas consecuencia de  las dietas inadecuadas, especialmente las que se diseñan para ser usadas indiscriminadamente por todas las personas, independientemente de su edad, actividad y condición previa de salud, pueden conducir a la pérdida del cabello, al debilitar su estructura, produciéndose  roturas en el tallo capilar y enlentecimiento en su regeneración. El cabello al igual que las uñas, se encuentran en constante renovación y por eso son muy vulnerables a las deficiencias nutricionales, producidas al disminuir el aporte de proteínas, minerales y vitaminas.

 Entre los minerales y vitaminas que participan en la integridad del tallo capilar y su normal permanencia en el cuero cabelludo, encontramos principalmente el cobre, hierro zinc y magnesio. Intervienen también biotina, vitamina C, vitamina A y la vitamina C, sin olvidar la importancia de proteínas y agua. Todos estos elementos están presentes en una dieta balanceada y en la mayoría de los casos no es necesario suministrarlos en cápsulas, inyecciones y mucho menos en champús, lociones y tratamientos capilares. En los últimos años, se ha asociado la  caída del cabello, al estrés físico o emocional, algunos medicamentos y tratamientos  agresivos como las cremas alisadoras y el cepillado enérgico acompañado de calor intenso

Existen muchos mal entendidos con respecto al cuidado y la salud del cabello. No es cierto que el cabello se nutra con champús y tratamientos aplicados. La nutrición del cabello se da a través  los vasos sanguíneos que llegan a su raíz, por lo tanto, una buena nutrición es fundamental. Los tratamientos externos, en la mayoría de los casos pueden brindar una mejor apariencia -lo cual es importante- pero no reemplazan un buen aporte nutricional. El tratamiento de la caspa seborreica, se realiza con champús especiales, los cuales hoy, a diferencia de los que se usaban en el pasado, contienen además de agentes terapéuticos, suavizantes y agradables fragancias, facilitando manejo del cabello sin el desagradable olor azufrado. Una vez controlada la caspa, se pueden intercalar con los champús de uso previo, tratando de evitar acondicionadores y productos grasos en los tratamientos capilares.

Es importante conocer y no olvidar que la seborrea es una condición con la cual se nace y que no desaparece definitivamente con ningún tratamiento, aunque puede permanecer controlada con los tratamientos y recomendaciones del dermatólogo. Las deficiencias de vitaminas, proteínas y minerales, pueden en principio ser manejadas suministrándolos como medicamentos, al tiempo que se inicia una dieta adecuada, siempre prescrita y supervisada por el médico.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR