PRÁCTICAS AMBIENTALES COTIDIANAS INTELIGENTES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD (1).
PRÁCTICAS AMBIENTALES COTIDIANAS INTELIGENTES PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD (1).
Epígrafe:
“Una de las mayores desgracias de un pueblo,
es que sus gobernantes
sean más ignorantes que los asociados”.
- EN MODO INTRODUCCIÓN.
Biodiversidad es uno de los términos más fascinantes de las ciencias naturales y de una de las ciencias sociales más trascendentales como es la Ecología, la disciplina científica de los ambientalistas del planeta Tierra.
Múltiples son las definiciones del término, y la acepción más sencilla concibe a esta como la diversidad de la vida, la vida en todas sus múltiples manifestaciones. De igual manera hay conceptos más complejos, como el que se enuncia a continuación:
“Biodiversidad es la diversidad de la vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta, las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el producto de la evolución de millones de años. (Argentina.gob.ar/biodiversidad)
Desde esta perspectiva la existencia de animales, plantas, hongos, microorganismos y el entorno en que se desarrollan es la clave de la vida de nosotros los humanos, quienes, de manera desafortunada, cada día construimos nuestra propia destrucción de manera acelerada, aunque los incrédulos, y los avaros y los indolentes no lo consideren así.
Es por ello, que los pueblos del mundo en la Constitución nacional de cada país han incluido generosas normas para preservar este legado, entre estos Colombia, cuya carta magna es considerada como una de las principales constituciones verdes de Nuestra América y la Tierra.
En nuestros días, cuando se anuncia la realización de la COP 16 (la 16ª.Cumbre Mundial de biodiversidad, la más importante de este tipo) entre los días 21 de octubre y noviembre 1 del presente año, llamo la atención a los organismos nacionales, departamentales y locales de gobierno, a la par de los ciudadanos para que se hagan los aportes obligatorios de conservación de la biodiversidad, se detenga la ola destructiva y se emprenda la recuperación de los ecosistemas susceptibles de serlo.
En este rango, las mayores responsabilidades son las del Estado, primer garante del bienestar comunitario; pero a la par de estas está el compromiso del sector empresarial y de todos aquellos quienes manejan las riquezas del país y por supuesto, el de las comunidades, las cuales habitan los socio ecosistemas más vulnerables.
En este sentido, leeremos a continuación las obligatorias acciones prioritarias de cada uno de los sectores comprometidos:
1. LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO.
El Estado colombiano es el primer garante del bienestar de más de 50 millones de personas en el territorio nacional y en el plano local de más de 1 millón de cartageneros incluidos en la cifra global anterior y, por lo tanto, el primer responsable de la conservación y recuperación de la biodiversidad; por ello
1 .1. LO QUE DEBE HACER EL ESTADO A NIVEL NACIONAL Y LOCAL.
*** Masificar los procesos de educación ambiental entre las comunidades urbanas y rurales, fortaleciendo las estrategias de la educación no formal y formal, a través de los proyectos ambientales escolares (PRAES) universitarios (PRAUS) y comunitarios (PROCEDAS),otorgando un mayor protagonismo e importancia a los Comités Técnicos de Educación Ambiental,(CIDEA) existentes en toda la nación gracias a los esfuerzos realizados por nosotros los ambientalistas, dentro y fuera de las administraciones públicas.
**. Obligar a los depredadores a restaurar los ecosistemas deteriorados y/o destruidos.
**Recuperar los ecosistemas deteriorados mediante alianzas con el sector empresarial y la sociedad civil.
**Vincular en las agencias ambientales a funcionarios probos, con formación ambiental científica y no contratar “gana panes” como sucede en muchas corporaciones autónomas y establecimientos públicos ambientales de los diferentes niveles de la administración pública.
**Vigilar, controlar y sancionar a los depredadores
** Incluir la dimensión ambiental, en cada una de las dependencias públicas, mediante proyecto sencillos, pero de impacto entre los funcionarios de todos los niveles.
**Eliminar la pobreza, la miseria y la indigencia entre los sectores populares, garantizando niveles de vida digna de seres humanos a los afectados por estos flagelos sociales.
**En síntesis: dar cumplimiento a los mandatos de la Constitución nacional sobre la conservación y recuperación del patrimonio natural y cultural, lo cual cubre desde los deberes más elementales hasta los más complejos.
1.2 LO QUE NO DEBE HACER EL ESTADO NACIONAL Y EL DISTRITO DE CARTAGENA DE INDIAS.
** DESTRUIR LOS ECOSISTEMAS como sucedió de manera reciente en el caño Juan Angola, a manera de ejemplo, tal como denuncia el eximio científico y ambientalista Jesús Olivero en el universal .com:
“Varios vecinos del caño Juan de Angola me han escrito comentando lo que experimentaron desde edificios, casas contiguas aledañas, cuando Edurbe realizó la matanza del manglar…Las iguanas saltaban desorientadas y muchas optaron por atravesar la carretera hacia cualquier parte. Lo propio hicieron las aves, pero a diferencia de los reptiles, permanecieron días indagando sobre la suerte de sus polluelos, la mayoría ahogados en el caño.
…Lo del Juan Angola y lo que ocurre en la zona norte con el manglar es detestable y muestra que la ignorancia viciada está autodestruyendo esta Tierra de todos y de nadie”. (Caño Juan de Angola ¿Sabe Edurbe algo de Sostenibilidad? El universal.com.8 de marzo 2024).
**CONTINUAR CONDENANDO A LAS AVES MARINERAS A MORIR ENTRE LAS INMUNDICIAS, como sucede en la actualidad en el caño Bazurto o ciénaga de Las Quintas de Cartagena de Indias en cuyas aguas pútridas, centenares de garzas de diversas especies y colores, cientos de pelícanos locales y migrantes, decenas de chorlitos y gaviotas , migrantes también, se disputan con cientos mayoritarios de goleros (carroñeros de por sí), las vísceras descompuestas de pescados, excrementos, plásticos y cualquier otra inmundicia que se le ocurra arrojar, a la estrecha franja de tierra, o al cuerpo de agua(ya multicontaminado) el usuario indolente del mercado Bazurto
**MANTENER LA IMPUNIDAD frente a los cientos de hechos violatorios de las leyes ambientales por el sector público, privado y ciudadano, en general
**MANTENER la política del dejar hacer, dejar pasar, Frente al deterioro, contaminación y destrucción de los socioecosistemas urbanos y rurales.
2.PRÁCTICAS AMBIENTALES INTELIGENTES COTIDIANAS PARA CONSERVAR Y RECUPERAR LA BIO DIVERSIDAD EN CARTAGENA DE INDIAS Y COLOMBIA.
La Ecología como ciencia social ha creado varias especializaciones, tendientes a garantizar relaciones armónicas entre los humanos y los demás seres de la naturaleza, enfatizando cada una de las especialidades en un eje central, el cual de acuerdo con sus autores y practicantes coadyuve de mejor manera la conservación de la vida.
Por ello, aunque existan diferentes especialidades, todas tienen el fin único, arriba expresado, como lo hace la ecología humana, la ecología urbana, la ecología climática y la ecología de la cotidianidad, entre otras.
Es desde especialidad que recomendaremos las prácticas inteligentes para conservar y recuperar la biodiversidad en Cartagena de Indias, desde nuestro ser personal, desde el ser grupal y el ser familiar…CONTINUARÁ.
PD. Imagen tomada deluniversal.com/Epa planea relimpia de ciénaga de las Quintas.
Con los afectos de siempre:
UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.
Ambientalista. Patrimonialista.