TESOROS DEL PATRIMONIO DE LOS PARQUES NATURALES DEL CARIBE.1.


TESOROS DEL PATRIMONIO DE LOS PARQUES NATURALES DEL CARIBE.1.

0.EN MODO INTRODUCCIÓN.

Hoy, después de publicar diversos ensayos sobre la vida cotidiana de las mujeres amerindias, blancas y africanas esclavizadas, múltiples entregas sobre las historias secretas de los barrios y plazas de Cartagena en este importante medio que circula a escala mundial, es pertinente realizar un paréntesis en las series referenciadas y retornar al patrimonio natural, continuando la serie “Tesoros del Patrimonio Natural”, la cual, en la presente entrega adopta la variable sobre los tesoros de los parques naturales nacionales  del Caribe colombiano.

Para ello, nada mejor para  iniciar que mencionar  los diversos tratados que ha firmado Colombia para proteger la biodiversidad y la legislación interna al respecto; visitar desde la virtualidad los valiosos tesoros naturales existentes en la vasta región que habitamos, desde punta Gallinas  en  la península de La Guajira, hasta el cabo Tiburón en el golfo de Urabá, es  el propósito esencial de  esta nueva serie, la cual estaré alternando  con las historias secretas del patrimonio cultural de Cartagena de Indias.

Para vivenciar esta nueva incursión en el patrimonio natural del Caribe colombiano he invitado a los autores del libro: “Colombia es Realismo Mágico. Guía de Parques Nacionales Naturales”, a los funcionarios de los parques naturales de Colombia, de colparques.net, y a los gestores de otras páginas electrónicas quienes con sus saberes guiarán estas fantásticas excursiones, recibiendo mi gratitud y la de todos los caribeños y colombianos, por ser los guardianes y guardianas de esta invaluable riqueza natural.

1.PROTEGIÉNDO EL PATRIMONIO NATURAL DE COLOMBIA.

Colombia en su condición de país mega biodiverso ha desarrollado una de las legislaciones más protectoras e importantes del patrimonio natural, destacándose por ello a nivel mundial, aunque muchas leyes en la práctica disten de ser acatadas y de hacerlas respetar por las autoridades ambientales de la nación, la región   y las localidades municipales y distritales.

Por ello, no es gratis que exista desde 1974 el Código Nacional de los Recursos Naturales y de protección al ambiente (Decreto ley 2811 de 1974), La Constitución Política de 1991, considerada como una de las constituciones verdes del mundo, la Ley 99 de 1993, o Ley del Medio Ambiente, la Política Nacional de Educación Ambiental, la ley 1549 de julio 05 del 2012, por la cual  se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental,  el convenio  sobre la biodiversidad biológica(CBD -Río 92) aprobado en Colombia mediante la  ley 165 de 1994 , y otras series jurídicas adicionales protectora de los recursos naturales, extensas para referenciar en este espacio.

No obstante, la norma colombiana protectora más reciente de los recursos naturales y de los ambientalistas es el denominado Acuerdo de Escazú, firmado en Costa Rica y aprobado en Colombia mediante la Ley de Escazú, del 5 de noviembre de 2022,la  cual, de acuerdo con las fuentes oficiales de la cancillería y Min ambiente ,garantiza la información pública sobre las cuestiones ambientales, la participación  y protección de la ciudadanía en asuntos ambientales(líderes ambientales), y el acceso a la justicia en esta temática en América Latina y el Caribe.

Centrado en la temática principal del ensayo, es oportuno escribir que el Convenio de Biodiversidad Biológica (CDB) es considerado como el instrumento internacional clave para la construcción del Desarrollo Sostenible, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convenio acogido por más de 196 países de la Tierra en Río 92, el cual puede ser consultado en la web: cbd.int/doc.

Provistos de estas herramientas jurídicas, leamos a continuación, la lista de los parques naturales nacionales de nuestro país, ubicados en nuestra región costera.

2.LOS PARQUES NACIONALES NATURALES Y LOS SANTUARIOS DE FAUNA Y FLORA DEL CARIBE COLOMBIANO.

En nuestra región Caribe existen, hasta la fecha presente, los siguientes parques  nacionales naturales  y otras áreas protegidas:

***Parque  Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon. (San Andrés y Providencia)

***Santuario de fauna y flora Macuira. (La Guajira, Uribia).

***Parque Nacional Natural Los Flamencos. (La Guajira, Riohacha).

***Parque Nacional Natural Sierra Nevada de santa Marta. (La Guajira, Cesar, Magdalena).

***Parque Nacional Tayrona. (Magdalena).

***Vía- parque Isla Salamanca. (Magdalena: Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio nuevo).

***Parque Nacional Natural Corales de profundidad. (Bolívar, Córdoba y Sucre)

***Parque Nacional Natural Corales del Rosario y san Bernardo. (Bolívar).

***Santuario de fauna y flora El Corchal Mono Hernández. (Bolívar: Arjona. Sucre: San Onofre)

***Santuario de fauna y flora Los Colorados. (Bolívar: San Juan Nepomuceno).

Procedamos a incursionar en cada uno de estos espacios mágicos, bendecidos por Dios y la madre naturaleza, de acuerdo con aquellos que me son más familiares y para no correr el riesgo de centrarme de manera especial en los parques de Cartagena y Bolívar y así pecar con regionalismo que no tiene razón de ser.

Iniciemos, pues por el …

3. PARQUE NACIONAL NATURAL CORALES DE PROFUNDIDAD.CARACTERIZACIÓN GENERAL.

 Fue creado el año 2013 y es el área 57 del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y es el parque nacional natural más atípico de Colombia, por diversas razones:

PRIMERA. Por ser el único parque ubicado entre los 34 y 1.234 metros de profundidad en el mar Caribe, que baña los departamentos Bolívar (archipiélago san Bernardo), Córdoba y Sucre (Golfo de Morrosquillo); La porción que corresponde al archipiélago San Bernardo, a sólo 32 kilómetros de la isla Barú  de Cartagena de Indias reúne el 67 % de la riqueza coralina  del territorio protegido.

El archipiélago san Bernardo e Isla Fuerte son territorios bajo la administración político-administrativa de Cartagena de Indias, aunque algún   gobernador de Sucre y Córdoba en el año 2020 pretendió, de manera fallida, deslindar los espacios insulares de la gestión distrital. (eluniversal.com. /marzo o3.2020).

SEGUNDA. Es el único parque nacional natural en cuyo territorio no hay poblaciones humanas, por el obvio hecho de su ubicación.

TERCERA. Es catalogado como un tipo de hábitat “raro” en la región, de acuerdo con la web parquesnacionales.gov.co, la cual amplía las explicaciones anteriores:

…” Es totalmente submarino; abarca un área de 142.195.15, hectáreas con profundidades que van de 34 hasta 1.234 metros localizado frente a los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre. Se caracteriza por tener la formación de corales de profundidad de san Bernardo, la cual tiene el 67% de las formaciones coralinas de profundidad del Caribe colombiano. Su especie estructurante y emblemática es el coral Madracis Myriaster la principal especie dominante, cualidad que hace de esta comunidad un tipo de hábitat “raro” en la región Caribe y el mundo, lo cual le confiere un mayor valor en términos de prioridad para la conservación”.(Consultado agosto 27.2023).

4.LOS TESOROS NATURALES DE LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE.

La riqueza natural de esta área protegida, no se reduce de manera exclusiva a los corales, vale escribir, a este extraordinario mega conjunto de animalitos que se reproducen en colonias, o de manera independiente, de manera lenta (milímetros anuales) y llegan a adoptar y formar las espectaculares formas y arrecifes que hoy conocemos, acrecentando con su presencia nuestro orgullo caribeño y fortaleciendo nuestro compromiso con su conservación.

Además, un arrecife de coral de este tipo o de cualquier otro, es un seguro refugio para múltiples organismos; en otras palabras, es un vividero para la vida animal garantizando la alimentación permanente y una excelente vivienda apta para la existencia y la reproducción.

En el espectacular caso de nuestro parque de profundidad es válido destacar la presencia de una extraordinaria biodiversidad representada por:

19 especies de corales escleractinios (corales pétreos o corales duros).

154 especies de moluscos y 129(Invemar.gov.co) especies de peces destacándose los pargos y jureles.

Gran diversidad de equinodermos. (wwf.org.co).97 especies (Invemar.gov.co).

Crustáceos: 110 especies (Invemar.gov.co).

A nivel de las 19 especies de corales identificadas en los estudios de Invemar destaco las siguientes siete:

Colonias ramificadas en uno o varios planos.

Colonias en forma de platos o   incrustantes.

Colonia en forma hemisférica o de colina.

Corales solitarios, cónicos o cilíndricos, libres o fijos.

Colonias en forma de abanico.

Colonias en forma de arbusto.

Colonias en forma de hongo.

Entre los invertebrados marinos destaco: gusanos, langostas, cangrejos, camarones, etc. Sobre los peces es preciso escribir que hasta la década de los años 70 del siglo pasado en el Caribe cartagenero existían más de 100 especies de peces, reducidas hoy a unas 35 especies; los estudios sobre el parque destacan la presencia de jureles y pargos.

Referente a los equinodermos o animales de piel dura, que puede estar cubierta de púas y tiene formas de estrellas o cilíndricas.; se destacan en este parque los erizos y estrellas de mar, pepinos, esponjas, y otros.

Para forjarse un excelente imagen  del parque coral de profundidad, es necesario visitarlo o imaginar una extensión de más de 140 mil hectáreas de fondo marino cubierto por un mar Caribe cristalino, habitado por miles de animales extraordinarios, que en nuestros días escapan de la extinción que amenaza los tesoros naturales de mares y océanos  del mundo.

La organización mundial ambientalista WWF valora la importancia del parque con las siguientes afirmaciones:

“El parque presenta muestras representativas e irremplazables y protege las formaciones coralinas de profundidad del sistema archipiélagos coralinos y 67% de las mejores formaciones de corales de profundidad del Caribe colombiano y seguramente de las mejores en todo el mar Caribe.

El área contribuye a evitar la extinción de peces esenciales en la pesca del país” (Consultado, agosto 28/2023), al igual que de otros animales, garantizando así la conservación de la biodiversidad marina. El aporte a la biodiversidad del parque se ve fortalecido por la cerca presencia del Parque  Nacional Natural Corales del Rosario y san Bernardo, otro de nuestros paraísos, hoy en proceso de recuperación, como bien público, es decir de todos los colombianos.

PD. Imagen tomada de U Javeriana. PNN.Corales de Profundidad.

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Ambientalista. Patrimonialista.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR