SIN TANTO CUENTO Y SIN TANTA PARLA -Por aquí viene la historia de la publicidad-
El ejercicio creativo de la comunicación publicitaria en su proceso evolutivo ha sufrido mutaciones que obedecen de manera directa a los cambios y avances tecnológicos de la humanidad, que en su afán de hacer público, construyó técnicas y dinámicas propagandísticas que traspasaron el límite del suministro de información netamente relacionado con el accionar comercial; históricamente desde sus inicios la publicidad se encargó de promocionar las características de productos, que tenían como única función satisfacer las necesidades de los consumidores, los primeros avisos publicitarios demuestran que la premisa básica de la disciplina estaba definida bajo el criterio de hacer público, es decir el accionar publicitario se utilizaba para socializar con las masas- las leyes, reglamentos e información variada del interés de la ciudadanía y cuyos anunciantes eran las instituciones legítimamente constituidas de la época.
Inicialmente la comercialización de la información surge con pregoneros quienes eran los encargados de propagar la información institucional, pero se percataron que podían hacer algunos extras vociferando las características de las mercancías, las cuales con el crecimiento de los mercados y el incremento en la oferta, se vieron en la obligación de generar diferenciadores gráficos que se institucionalizaron como logo símbolos los cuales trabajaban como identificadores que permitían distinguir apartes del producto relacionados con las casas productoras, los ingredientes y la funcionalidad de los mismos.
Con la aparición de la revolución industrial, la producción en masa, y el imperante fortalecimiento del fenómeno capitalista, la publicidad se convierte en una herramienta de comunicación fundamental para identificar, posicionar y promocionar los productos y servicios desarrollados por las empresas productoras, la influencia de la misma en los estilos de vida de los consumidores, se construye a partir del insight, la disrupción y el impacto, implementando manejos cromáticos, figuras, formas y frases sonoras, la sociedad inicia una ruta hacia universos retóricos que influyen en sus hábitos de consumo.
Utilizando la estética como uno de sus pilares fundamentales, la disciplina construye una estrecha relación con el arte y se vale de pintores y literatos para generar mayor impacto en la construcción de sus mensajes. El ejercicio sigue su proceso evolutivo y de manera progresiva intenta encontrar los aspectos psicológicos que influyen de manera masiva en la percepción de los individuos, apela a sus necesidades de consumo, promueve estereotipos de modelos aspiracionales de vida, aplica la estimulación de los sentidos y sensibiliza a los consumidores apelando a sus emociones.
En época de guerras y postguerras, se convierte en protagonista al ser un arma que permite propagar estrategias de comunicación que consienten el fortalecimiento de los ciudadanos implicados en las mismas, generando en ellos el sentimiento de pasión y compromiso patrios, a través de lineamientos pre establecidos con modelos que incluyen el uso de parámetros estéticos, su fortaleza retórica, capacidad masificadora y estimulación psicológica. La publicidad es quizás una de las actividades más versátiles y humanísticas que posee la sociedad, esta se dinamiza a partir de los avances tecnológicos y las variaciones comportamentales que se presentan en los diferentes entornos culturales, y se alimenta de la colectividad experiencial de los individuos.
Con la aparición de la imprenta la profesión creativa adquiere el poder masificador, con las diferentes escuelas y sus características amplia sus posibilidades estéticas, con la radio emprende una ruta globalizadora, con la fotografía y el cine, revoluciona la gráfica y posibilita el acceso a nuevas experiencias y sensaciones a través de la manipulación del movimiento, el tiempo y el espacio, con la televisión adquiere privilegios de frecuencia e impacto visual en la mente del consumidor, y el internet le permitió tener canales de contacto en tiempo real con sus usuarios, demostrando a través de la historia su la capacidad de evolución y adaptación a los cambios tecnológicos, culturales y sociales.
Estos cambios y avances en la cronología humana, plantean nuevas formas de comunicación, la relación de los individuos con los medios y con los contenidos que estos ofrecen, la gran variedad de plataformas, dispositivos, tecnologías y sistemas de entretenimiento que emergen todos los días, hacen que la publicidad deba amoldarse a todo tipo de escenarios en donde el constante cambio y las nuevas tendencias que se replican entre individuos, permiten generar una serie de preguntas a propósito de los caminos que debería contemplar la publicidad como sistema pluricódigo simbólico, y como fenómeno complejo que está inmerso dentro de una sociedad, y que requiere un acercamiento a la cultura para seguir vigente. Es decir: una disciplina que inició como oficio estético y embellecedor de expresión artística con tintes informativos, se constituye en una carrera multidisciplinaria que compenetra la cuantificación y la cualificación investigativa para producir y crear planetas comerciales, sociales y culturales.
Fuente: http://congresotad.utadeo.edu.co/assets/montaje-oct-26.pdf