Nuevas restricciones migratorias en Estados Unidos favorecen trabajo remoto desde Colombia
Desde que Trump asumió como presidente de Estados Unidos, las políticas migratorias en este país han estado cambiando considerablemente. Cruzar la frontera a pie ya no es tan fácil como antes y emigrar por vías legales es bastante complicado. A esto hay que sumar las deportaciones que está llevando a cabo la administración, lo que se traduce en una pérdida considerable de empleados.
Por eso ya hay muchas personas en Estados Unidos a quienes les resulta difícil encontrar personal calificado en determinados sectores del país. Este cambio en las políticas migratorias dificulta la contratación de empleados para la construcción o la restauración, pero las empresas tecnológicas pueden eludir estas restricciones contratando personal de forma remota en sus países de origen.
Búsqueda de empleo en línea
Aquí es donde los colombianos podemos sacar ventaja de la situación, pues en el país contamos con una gran cantidad de personal calificado en áreas como desarrollo de aplicaciones, gestión de proyectos o diseño gráfico. Si dominas el inglés, tienes una buena formación en alguno de estos sectores y te gustaría trabajar para una empresa americana, tus opciones para encontrar el trabajo de tus sueños son grandes.
Existen numerosas plataformas online a través de las cuales podemos aplicar a diferentes puestos de trabajo remoto en Estados Unidos. Si bien Fiverr es la opción ideal para el diseño, LinkedIn es ideal para empleo en el sector TI. Con una VPN como CyberGhost VPN para Windows también podrás conectarte a estas plataformas con una IP de EE.UU., evitando así posibles restricciones geográficas en el acceso digital.
Los trabajos ideales para trabajar a distancia
Ya hemos dicho anteriormente que el sector IT es uno de los más importantes para encontrar trabajo en remoto, aunque no es el único. Existe una larga lista de trabajos que se pueden realizar de forma remota y no sería posible resumirlos todos en un artículo introductorio. Sin embargo, en general, estas son algunas de las profesiones que pueden abrirle más puertas en el mercado laboral remoto de EE. UU.
Diseño gráfico
Si tienes talento para el diseño gráfico, encargate de preparar un portfolio adecuado en plataformas como Fiverr y no tardarán en hacerte llegar las primeras ofertas. Hay muchas empresas que buscan personal cualificado en esta plataforma, y si tus primeros proyectos tienen éxito, tendrás grandes posibilidades de conseguir un contrato fijo para formar parte de la empresa a tiempo completo.
Programación
Si sabes programar y tienes talento para el desarrollo de aplicaciones, se te abrirán muchas puertas en el ámbito del trabajo remoto. La programación en lenguajes como C++, Javascript o Python tiene una gran demanda, y además, cuanto mejor desarrolles tu trabajo, más dinero ganarás. Lo ideal es tener un buen perfil de LinkedIn vinculado a un portfolio digital que sea accesible para los empleadores.
Gestión de proyectos
Todo el mundo tiene que ser diseñador gráfico o desarrollador de aplicaciones para trabajar de forma remota. Los gerentes de proyectos sólo necesitan dominar inglés y un conjunto de aplicaciones de automatización de oficinas. Por supuesto, también necesitarás ser una persona organizada y responsable con los plazos. Como en el caso anterior, LinkedIn es la plataforma ideal para encontrar empleo en este sector.
Análisis de mercado
Muchas empresas estadounidenses distribuyen sus productos en toda América Latina, y ahora que las políticas migratorias son más estrictas, se espera que el número de empresas que inviertan en el mercado latinoamericano sea aún mayor. Si usted ha trabajado previamente en proyectos de análisis de mercado, puede conseguir contratos muy lucrativos para realizar trabajo de campo para estas empresas en Colombia.
Perfilar tu inglés es la clave del éxito
Por supuesto, tener una buena formación en tu propio sector es fundamental para poder optar a cualquiera de estos puestos de trabajo, pero además deberás dominar el inglés si quieres mejorar tus posibilidades de éxito. Esfuérzate por mejorar tu pronunciación y pasa muchas horas practicando conversaciones en inglés con diferentes hablantes nativos para comprender perfectamente todo tipo de acentos. ¡Esto puede hacer toda la diferencia en una entrevista!